Tras un primer trimestre espectacular para las bolsas, la pregunta ahora es si se repetirá el patrón de subidas en el segundo o llegarán los temidos descensos en picado. De momento, lo cierto es que los mercados han pisado el freno en este mes de abril, lo que ha hecho que muchos inversores se preocupen por una corrección más profunda.
En este sentido, José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, explica que, de momento, ahora mismo en las bolsas mundiales un término que define situación actual es la sobrecompra, ante los grandes avances vividos, y por tanto eso no es gratuito. Por lo tanto, el hecho de plantear posiciones largas o de compra en niveles actuales, desde el punto de vista de timing, de análisis de precios, invita a cierta cautela.
Si tomamos como ejemplo la bolsa americana, los principales índices perforaron, sin ir más lejos, en la sesión del lunes 15 de abril los primeros soportes relevantes. Por ello, debemos centrarnos a la hora de invertir en los sectores no sobrecomprados de Estados Unidos y cuyas probabilidades de que se produzca una corrección son menores, como son alimentación y bebidas, telecomunicaciones y servicios públicos, centrando la búsqueda en compañías que se encuentren fuertes de estos sectores y tengan una beta defensiva, con la finalidad de buscar una descorrelación con el mercado, tal y como apunta Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de Inversión.
¿Qué hay entonces de los “Siete Magníficos”? La realidad es que si hay una industria que está llamada a liderar las subidas en los próximos años, esa es sin duda la tecnológica y, más específicamente, la que tiene que ver con la Inteligencia Artificial. Empresas como OpenAI, con su ChatGPT han puesto sobre la mesa la importancia de este tipo de tecnología en muchos sectores y, de hecho, ha provocado que las grandes tecnológicas hayan subido con tanta fuerza que han provocado una concentración sin precedentes en los índices americanos, como el Nasdaq o el S&P 500. Pero más allá de los “ Siete Magníficos”, hay valores fuera de este sector, que cuentan con potencial para alcanzar el billón de dólares antes de 2030; se trata de Berkshire Hathaway, Taiwan Semi Conductor y Broadcom.
Precisamente uno de estos valores Berkshire Hathaway, la compañía fundada por Warren Buffett, que utiliza todos los vehículos financieros posibles para hacer crecer su capital, se centra ahora en las acciones de seguimiento, que se usan para rastrear las operaciones de un segmento específico de una empresa. En este caso, Warren Buffett ha estado invirtiendo en Liberty SiriusXM, y continúa aumentando sus tenencias de acciones de seguimiento.
Si nos centramos en la bolsa española, existe un número importante de compañías pertenecientes al mercado español, seleccionadas por la identificación de formaciones o figuras chartistas interesantes a vigilar, entre ellas, Acciona, Aena o Cellnex. El análisis chartista o de precios se centra en el estudio del comportamiento del precio el cual refleja algo tan importante como el sentimiento de los inversores, que mediante sus decisiones de compra o venta de un determinado activo financiero, desarrollan las fluctuaciones del precio de cotización. El estudio del precio de cotización es clave a la hora de establecer en qué punto se encuentra el sentimiento y, si lo más probable es que, ese sentimiento continúe en el tiempo –permanezca intacta la tendencia vigente- o, si por el contrario, el sentimiento puede cambiar en sentido contrario –cambio de tendencia-.
En el Mercado Continuo, y teniendo en cuenta sus previsiones de negocio, una empresa a destacar es Atrys Health, que en 2023 ha crecido a doble dígito, con un incremento de un 27,3% de sus ingresos, hasta 202 millones de euros, y un 28,2% el EBITDA ajustado. Eso, sí respecto a la compra de otras empresas, el crecimiento inorgánico está en standby esperando la recuperación del precio de la acción, tal y como señalan Santiago de Torres, presidente de Atrys y José María Huch, CFO de la compañía.
Pero también hay joyas de en el mercado de BME Growth, que acoge cada vez más a nuevas pequeñas y medianas empresas que desean acudir al mercado de capitales en vista de la buena evolución y la buena marcha del negocio que muchas de ellas experimentan tras dar el salto. Algunos datos que reflejan la importancia que tiene ya este mercado alternativo son, por ejemplo, las 130 empresas que cotizan dentro de BME Growth, con una capitalización total de 19,767 millones de euros y 5,47 millones de euros de contratación media diaria. Algunas de estas empresas de BME Growth que brillan en la bolsa española son Pangaea Oncology, CLERHP Estructuras, LLYC, Arteche, Tier1, Izertis, Vytrus, Alquiber, Gigas, Netex, Inversa Prime, Revenga Smart Solutions, NBI Bearings y Umbrella Solar.
Por último, fuera de la renta variable, y pese a que las criptomonedas triunfan como un nuevo activo, junto a otros clásicos como el oro, las inversiones en bienes inmuebles siguen siendo las preferidas por los ahorradores españoles, principalmente como sinónimo de seguridad. Y es que a diferencia de otras opciones como la bolsa, no es una apuesta tan volátil y suscrita a factores políticos o económicos. Así, en plena época de incertidumbre económica, la inversión en ladrillo, concretamente en viviendas y garajes, siempre ha sido una de las opciones predilectas para los ahorradores más conservadores, aunque el elevado coste de la vivienda y la limitación a los precios del alquiler, hace que los inversores se planteen seriamente la opción de comprar como método para maximizar su capital.
Pero, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas y productos:
- El próximo jueves, 26 de abril, por la tarde Ei realiza un curso online totalmente gratuito para aprender a encontrar la fuerza de mercado, reconocer los sectores y acciones líderes. De la mano del analista técnico de Ei, José Antonio González, te contaremos como hacer para busca esos activos fuertes, que a su vez se encuentran en sectores que también demuestran fortaleza.
- Una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año.
- Un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión. De hecho, el pasado jueves actualizamos la situación de las estrategias abiertas en cartera, así como de las compañías en vigilancia, con los niveles más importantes a vigilar en cada caso; Fluidra, Sabadell, Nvidia o SAP son algunos de los valores protagonistas de nuestra cartera.
- Un curso online para aprender a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.
- Además, Ei acaba de sacar al mercado el libro Cazadores de Tendencias en Bolsa, una publicación gratuita para suscriptores en la que, a través de más de 180 páginas, los inversores aprenderán a moverse en el mercado y conocerán todas las claves para poder invertir y ganar en bolsa, tanto desde el lado técnico como fundamental.