En bolsa, si supiéramos siempre como acertar, seríamos adivinos. Pero no se trata de eso. Lo importante es anticiparse al mercado y, a pesar de los imponderables que puedan surgir, ver las oportunidades que se presentan.
Ocurra lo que ocurra de aquí a fin de año, podemos contar con lo que sabemos y con lo que podemos actuar a la hora de invertir. Y eso pasa porque el ciclo monetario ha cambiado en todo el mundo y, por supuesto, también en la eurozona. Más de 20 bancos centrales globales se han sumado a la flexibilización de los tipos, y, para empresas tan internacionalizadas como las del Ibex 35, es un factor a tener más que presente.
Pero ese, en concreto, el recorte de tipos del BCE, que registra los menores niveles desde marzo de 2023, tras las tres bajadas implementadas de 25 puntos básicos cada una en junio, septiembre y octubre. Recortes que, incluso, abren la puerta a nuevos descensos este año, en la última reunión del ejercicio el próximo 12 de diciembre en Frankfurt, es un factor fundamental para fijarnos, en lo que ya es una realidad: la rotación de carteras.
Además, se implementa con el cada vez más cercano cierre del ejercicio, que supone, de forma habitual, cambios en las carteras para preparar la inversión de cara a la entrada de 2025.
Utilities que reinan con los recortes del BCE
Con ello sobre la mesa, los sectores -y valores- más beneficiados con este movimiento pasan por las utilities en primer plano. Estas compañías de servicios públicos, especialmente las relacionadas con las energías renovables, han visto potenciadas por su valor tradicional defensivo, junto con otro factor: el dejar atrás los precios de la energía a niveles muy bajos a lo largo del año.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Se trata de valores que han sufrido mucho en el ejercicio, pero que han resurgido al calor de estas rebajas. Factores como una financiación más barata que ha llevado a máximos históricos a Iberdrola, el gran exponente de este sector, potenciado por su más que elevado nivel de internacionalización, con ese efecto globalizado del recorte. Todo ello a cuenta de su enorme nivel de inversiones.
Otro catalizador imprescindible y atractivo añadido pasa por su rentabilidad por dividendo, con un valor fundamental: su mantenimiento en el tiempo, que tiende también, como ocurre en el caso de los bancos, a fidelizar a los inversores.
Y el último añadido viene por doble vía. Uno cuenta con la mejora en las estimaciones de las firmas de bolsa para los principales valores del sector. El segundo con que, tras el acuerdo entre PSOE y Sumar se deja fuera como permanente el impuesto a las energéticas, que sí seguirá sobre la banca.
Vuelve el retail al mercado
Pero también lo hemos visto en el consumo cíclico, que, sobre todo, con la subida de precios ha impactado de forma determinante en la evolución bursátil de las compañías del sector y les ha obligado, por el efecto inflacionista, a repercutir de forma significativa en precio sus costes.
Sin embargo, el momento ha llegado para ellas. En la bolsa española es más que significado el momento Inditex, al que muchos auguraban mal de altura y que ha vuelto a romper máximos, en una dinámica que, los expertos del mercado, consideran que no va a parar, a pesar del efecto negativo del posible impuesto al lujo que prevé el gobierno.
Sigue en directo la cotización de Inditex
En especial por la solidez de la que, trimestre tras trimestre, hace gala en sus resultados y, a pesar de la fuerte subida anual, esta, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros valores, no se ha visto tan impactada, ya que los recortes momentáneos y, por tanto, la toma de beneficios en el mercado, sí se ha producido a mayor nivel y, sobre todo, de forma menos abrupta que en el caso, por ejemplo, de IAG (Iberia).
De hecho, no se ha visto arrastrada en los últimos tiempos por las malas cifras de sus competidoras, como sí ha sucedido en ocasiones precedentes. Es el caso de H&M y de su anuncio de incumplimiento de los objetivos para sus márgenes durante todo el ejercicio, que no ha mermado las subidas del gigante textil que preside Marta Ortega.
Tampoco por el impacto negativo de las empresas del lujo. Además, el factor psicológico del consumo, que debe verse beneficiado a nivel global tras el impulso de más efectivo para los particulares, con menos presión en las hipotecas y relajación monetaria, es otro valor a tener en cuenta. Un impulso a las compras que puede beneficiar al gigante textil. Habrá que esperar hasta diciembre para conocer sus resultados trimestrales.
Concesionarias a primer plano
Las concesionarias, ante la bajada de la deuda, como Sacyr, Ferrovial o ACS. Estas dos últimas, además, muy ligadas a los centros de datos. La primera, data de su acuerdo de 2022 con Microsoft, aunque con precedentes con Telefónica que han ido aumentando.
La segunda, con acuerdos que también competen a la creación de ‘joint venture’ a través de su filial Hotchief para explotar los servicios en la nube, una línea más de negocio a tener en cuenta en la constructora que preside Florentino Pérez. Y especialmente en Estados Unidos, donde, a través de su filial Turner ha contratado en centros de datos por valor de 3.600 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Ferrovial
Y Ferrovial, mientras, mantiene su política de desinversiones en el mercado. Ayer mismo comunicaba a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con Avialliance UK Limited para la venta de toda su participación (50%) en AGS Airports Holdings Limited (AGS), compañía propietaria de los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton. Como parte del acuerdo, Macquarie (socio de Ferrovial) también venderá toda su participación (50%) en AGS.
El acuerdo ha valorado el equity value del 100% de AGS en 900 millones de libras, unos 1.079 millones de euros al cambio actual, sujeto a ciertos ajustes en el cierre y a los costes de la transacción.
Riesgos latentes en el mercado
Pero los mercados financieros nunca descansan, tampoco ante las dudas y la volatilidad. De ahí que los riesgos latentes, que hasta ahora se conocen, puedan venir de una mayor escalada, hasta ahora controlada de la inestabilidad geopolítica, del frente Rusia-Ucrania o de Oriente Medio, en especial tras la llegada al poder de Trump, que pretende, por la vía rápida que Ucrania firme la paz con Rusia, pero sin respetar las fronteras anteriores a la invasión.
También China, el gigante venido a menos que tendrá que ponerse serio con las medidas para estimular la economía y remontar al crecimiento deseado, del 5%, que no parece que este año se vaya a lograr, a pesar de las cifras mejoradas al 4,6% de aumento de su PIB del tercer trimestre. La idea del gobierno de Pekín, tras implementar un nuevo paquete llegar a un crecimiento del país del 5%, del que todavía dudan los mercados.
Y, sobre todo, las elecciones presidenciales y legislativas en EE.UU., que con la contundente victoria del ya presidente electo Donald Trump, pueden incidir sobremanera en valores ligados a las energías verdes, petróleo y sobre todo ante la esperada imposición de aranceles a una Europa ya deprimida macroeconómicamente hablando.