La semana ha estado protagonizada por el aumento exponencial de las tensiones geopolíticas que, en protagonizadas por Israel e Irán, han impactado de dos modos en el mercado. La primera sin apenas consecuencias y con un petróleo incluso a la baja y la segunda la del viernes de Israel contra el régimen de los Ayatolah, que ha sembrado de dudas a un mercado, que además, digiere dos asuntos más. los resultados empresariales de distinto signo que se siguen presentando a uno y otro lado del mercado, y el evidente retraso, aunque sine díe de la Fed a bajar los tipos, mientras el BCE mantiene de momento las expectativas. 

En este entorno, esta semana fijamos nuestra atención en las Small y Mid Caps, una oportunidad interesante en momentos como el actual, tal y como nos cuentan desde Federated Hermes, a la espera de los recortes de tipos  el crecimiento económico, o la tendencia de grandes empresas a reubicar sus centros de producción a los países de origen, son elementos que auguran un crecimiento positivo para este tipo de compañías. 

Aunque si profundizamos un poco más, nos encontramos con que las del sector tecnológico pueden tener más oportunidades en la actualidad, como indica Carlos Arenas, analista de fondos de Estrategias de Inversión, refrendando que en un escenario de crecimiento de mercado y bajadas de tipos, las small caps son las compañías que van a salir más beneficiadas.

Dentro de ellos, ponemos sobre la mesa, desde el departamento de fondos de Ei, el análisis de cuatro de ellos, españoles, para más señas, con más que buenas rentabilidades. Hablamos de Caixabank Comunicación Mundial Estánd FI, BBVA Megatendencia Tecnología A FI, Mutuafondo Tecnológico A FI y Bankinter Tecnología R FI.

Pero todavía está por ver qué pasará con los tipos de interés a uno y otro lado del Atlantico. Desde Generali Investment, en el caso de la Fed destacan por los tipos de interés podrían consolidarse por encima del 4,5%, niveles en el que ya se encuentran de forma real en EEUU. y destacan que, n este escenario, el mercado está reevaluando el ciclo de recortes de la FED: muy baja probabilidad de ver un recorte en junio y sólo 2 recortes en enero.

Sea como fuere, en el área premium de Estrategias de Inversión presentamos dos carteras para invertir con buenos rendimientos. Con fondos que presentan rentabilidades a doble dígito, de corte tecnológico como el Fidelity Funds Global Technology con un 28%. 

Y la eterna pregunta sobre la liquidez, ¿hay que estar siempre invertidos en fondos?. La respuesta parece que es que sí, ya que trazar una estrategia con respecto a nuestro perfil de inversión y estar siempre invertidos, nos permitirá obtener buenos resultados a largo plazo., lo que sin duda todos buscamos a la hora de confeccionar de forma eficaz nuestra cartera de inversión. 

De ahí también la importancia de conocer el mercado, aprendiendo a invertir y a gestionar nuestro patrimonio., el curso Online de EI, aporta más conocimientos para invertir en los mejores fondos de inversión.

Hablábamos de tecnología como foco de inversión, pero también hay otras posibilidades, como la Renta fija y la inversión multitemática global como alternativas para las carteras en el entorno actual.  Con las ideas y las aportaciones de DPAM, Candriam, Creand Wealth Management (Banco Alcalá, S.A.), iCapital, Banco Sabadell, Santander Private Banking, Morawealth, Singular Bank, CaixaBank y Deutsche Bank. 

Pero si queremos buscar tendencias nada mejor que el libro de Ei, Cazadores de tendencias en bolsa, el libro de Estrategias de Inversión, con más de 180 páginas para aprender a invertir en bolsa. 

Posibilidades que también nos llevan hasta los fondos indexados, para conocer si, ¿Es realmente más barata la inversión a través de ETFs? . De primeras parece que sí, con comisiones mucho menores que en la gestión activa. El motivo es obvio: la réplica de un índice no tiene mucho misterio más que el rebalanceo. Pero cuidado, porque bajo determinados supuestos, nos podemos llevar una sorpresa si hacemos cálculos detallados. Y no nos referimos a la tributación fiscal, sino al hecho de las comisiones soportadas. Un asunto a descubrir para el inversor. 

Y ya puestos, miramos a un ETF para invertir en banca europea. Hablamos del Invesco STOXX Europe 600 Optimised Banks UCITS ETF. Se trata de un fondo cotizado, domiciliado en irlanda, de gestión pasiva, que replica su índice de referencia con swaps. Lanzado en julio de 2009, su divisa base es el € y su política de dividendos es de reinversión. 

Bajo todo concepto, analizamos dónde está la fuerza del mercado en el curso gratuito online del 25 de abril sobre acciones y sectores líderes, ya que hemos desarrollado una herramienta para agilizar este proceso de forma rapidísima, con tan solo dos clics.