Hoy, José Luis Cava se plantea la siguiente pregunta: ¿En qué nivel puede acabar el S&P 500 a fin de año? Para contestarla, hay una serie de elementos que quiere dejar claros. “Primero, al mercado se viene a especular, no se viene a hacer pronósticos fabulosos. En segundo lugar, nosotros vamos día a día. Hoy nos vamos a permitir el lujo de hacer un pronóstico”.
Para tratar de ver en qué nivel puede acabar el sp500 este año, el experto explica que “hemos dividido el S&P 500 en dos grupos. Por un lado, los siete magníficos. Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Alphabet, Meta y Nvidia”.
La línea azul del gráfico representa la evolución de estos siete magníficos, y línea de abajo representa la evolución del S&P 500. “Estos siete magníficos lideran SU comportamiento, y por este motivo nos vamos a fijar hoy en el índice de los siete magníficos, para tratar de hacer un pronóstico del nivel en que puede cerrar el año”.
La semana pasada, afirma el economista, el comportamiento de los de magníficos “fue extraordinario. Ahora, lo que nos estamos encontrando es que muchos analistas se están preguntando si este índice de los siete magníficos está a punto de agotar su tendencia alcista, porque puede estar formando un doble techo”.
“Evidentemente se está moviendo lateralmente y el índice de los siete magníficos está por debajo de una resistencia. Si esa resistencia fuese superada, muy probablemente el S&P 500 tendría un camino libre para seguir subiendo de aquí a final de año”.
¿La va a superar? “No somos capaces de adivinarlo. Nosotros en lo que nos fijamos es en los valores más fuertes, y dentro de estos fuertes, en el más fuerte. A nosotros nos encanta desde hace tiempo Microsoft. Ha superado una resistencia significativa, ha tenido un movimiento lateral y ha superado la resistencia. Lo más normal, viendo esto, es que la tendencia alcista continúe, pero puede haber un escape falso al alza. Pero de momento, vamos a considerar como escenario más probable que la tendencia alcista continúe salvo que veamos un escape falso al alza, y claro, con la fuerte subida de ayer, nosotros ya tenemos posiciones. En todo caso buscaríamos situaciones de sobreventa para incorporarnos”.
A su vez, el analista tiene en cuenta que Microsoft es un valor “que está caro”. “Es un valor muy solvente. Es el valor que tiene, junto con Johnson and Johnson, la mayor calidad crediticia de Estados Unidos, incluso por encima del gobierno de Estados Unidos. Pero es que además hay un detalle que nos encanta. Aparte del tema de la Inteligencia Artificial, lo que nos encanta es que tiene una gran cantidad de clientes que son los ministerios de defensa de los países occidentales. Por lo tanto, si nos fijamos en Microsoft, lo más probable es que el índice de los siete magníficos supere la resistencia”.
En cuanto a Apple, el experto explica que ha rebotado “en una zona de soporte muy importante, en 165-163, y da la sensación de que va a desplegar un tramo al alza”.
También se fija en Meta (Facebook), sobre el cuál afirma que “se está moviendo lateralmente. Está dibujando lo que parece ser una pauta plana y tiene un soporte en la zona 280 y parece ser que quiere intentar superar esa resistencia que tiene la zona 325. Por lo tanto, nosotros con nuestro sistema de especulación creemos que lo más probable es que el sp500 suba de aquí a fin de año apoyándose en el comportamiento de estos siete valores magníficos, y dentro de estos siete en los tres que hemos dicho se ve claramente que es un grupo para gobernarlos a todos”.
¿Hasta qué nivel puede subir el S&P 500 Para ello, tenemos que fijarnos en el collar de JP Morgan, y señala que el precio superior del collar de JP Morgan está en 4515.
Señala Cava que el viernes el índice desplegó un tramo al alza justamente cuando superó la zona de 4.360-4.370, que pasa a ser un soporte. El S&P 500 superó el 4.400, hasta el 4.422, “y es más, en el mercado de opciones nos dio la sensación de que había mucha gente que ya estaba comprando opciones call con precio de ejercicio 4.450”.
¿Qué sucedería si ahora perforara el 4.400? “Eso sería mal signo. Nosotros nos vamos a fijar en el 4.393. Si es perforado, vamos a cancelar la posición larga que traíamos de la semana pasada, y si el S&P 500 perfora el 4.393, muy probablemente se dirigiría a esa zona del 4.370-4.360, pero mientras se mantenga por encima nosotros mantendríamos una predisposición alcista”, termina.