Francisco García Paramés es uno de los gestores de activos más seguidos de España. El Warren Buffett español estuvo ligado durante más de 25 años a Bestinver, pero desde 2016 opera a través de su propia gestora de fondos, Cobas Asset Management.

Su buque insignia es el Cobas Selección FI, fondo de autor con alta vinculación al gestor, el propio Paramés. Este fondo busca preservar y generar rentabilidad con una misión de largo plazo invirtiendo el máximo legal permitido en renta variable, señala su folleto. Según datos de Morningstar, el tamaño del fondo es de 861,8 millones de euros.

El objetivo de gestión es obtener “una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo”, aplicando una filosofía de inversión value, seleccionando activos infravalorados por el mercado, con alto potencial de revalorización. En su propio folleto, el fondo recuerda que puede “no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a cinco años”.

La cartera del fondo está invertida actualmente un 94,26% en acciones, frente a un 3,16% puesto en renta fija y un 2,59% en cash. Por regiones, predomina Europa (desarrollada), con un 47,15%, superando al 19,42% en invertido en Norteamérica y el 16,11% en Reino Unido. El fondo tiene una presencia también destacada en Asia desarrollada (8,47%), Latinoamérica (3,34%) y Japón (2,42%).

Fuente: Morningstar

Poniendo el foco más en detalle en su cartera, la principal participación del fondo es Golar LNG Ltd, empresa de infraestructuras marítimas de gas natural con sede en las Bermudas que tiene un peso del 7,01% en la cartera del fondo. El fondo de Paramés entró en esta compañía por primera vez en 2017, y solo en el último año ofrece una rentabilidad del 87,3%.

Un peso del 4,50% tiene la minera Atalaya Mining, con un valor en cartera de 36,72 millones. Se trata de una minera con sede en Chipre, aunque cotiza en la Bolsa de Londres, cuyas actividades se centran en la extracción del cobre. El retorno en el último año es de un 6,28%.

Cierra el podio Babcock International Group, con un peso en la cartera del 4,23% (34,5 millones). Se trata de una empresa británica especializada en servicios de ingeniería críticos y complejos que apoyan la defensa nacional. Aunque la empresa tiene contratos civiles, su negocio principal es con organismos públicos, particularmente con el Ministerio de Defensa británico. La rentabilidad en el último año es de un 11%.

En el top 10 de inversiones del Cobas Selección FI hay sitio también para una empresa española. La elegida es Técnicas Reunidas, con un peso en la cartera del 2,49% (unos 20,3 millones de euros). El fondo ha estado presente en la empresa de ingeniería desde septiembre de 2017, y en el último año ha obtenido una rentabilidad de casi un 63%.

Fuente: Estrategias de Inversión

Así invierte otro de los grandes: Ken Griffin (Citadel)

Paramés, la gran estrella de la inversión Value en España

Paramés es, sin duda, una de las grandes celebridades de la gestión de activos en España, habiéndose ganado el apodo del Warren Buffett español por ser un firme defensor de la estrategia de inversión Value. Esta estrategia busca lograr beneficios a través de la compra de acciones de compañías infravaloradas, es decir, por debajo de su valor real, con potencial de revalorización a largo plazo. 

El problema, claro, es saber identificar aquellas compañías que están infravaloradas desde un punto de vista fundamental. Y para ello es necesario conocer al dedillo el negocio de cada una de ellas. De este modo, se podría decir que la gestión Value consiste en analizar rigurosamente las compañías y entender sus negocios, para tratar de determinar el valor intrínseco de las mismas. Una vez hecho este ejercicio, dicho valor intrínseco se contrasta con su precio de mercado para identificar si las empresas cotizan con descuento y hay por tanto un buen margen para que sean una buena oportunidad de inversión, siempre pensando más en el largo plazo.

Puedes comprar este fondo de inversión con algunas de las mejores entidades para comprar fondos.