La tasa de inflación en EE.UU. alcanzó el 7.0% en diciembre. Aunque los análisis se centran en como esto afecta a la política y poder de consumo de los ciudadanos, también hay que hacer énfasis cuando hablamos de inversión. Por ello, hay unas clases de activos en los que invertir durante una alta inflación según Ben Geier en Yahoo Finance.
Según un artículo reciente de la empresa de servicios de gestión patrimonial Northern Trust, la clase de activos mejor posicionada para proteger su cartera durante un período de alta inflación como el actual son los activos reales basados en acciones.
¿Qué son los activos basados en acciones?
Los activos reales basados ​​en acciones son aquellos que incluyen recursos naturales, infraestructura cotizada globalmente y bienes raíces globales. Un activo real es una inversión en la que el valor proviene del valor intrínseco del activo en lugar de un valor inventado. Las acciones de una empresa, por ejemplo, no tienen un valor real: al final del día, son solo una hoja de papel. El valor proviene de la empresa determinado por el mercado. La tierra y el petróleo, por su parte, tienen un valor intrínseco como recurso utilizable.
Sin embargo, los activos reales basados ​​en acciones tienen algún mecanismo de mercado. Por ejemplo, invertir en un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces o REIT, que es un tipo de empresa que posee y opera activos inmobiliarios que producen ingresos. Está invirtiendo en la tierra a través del REIT, que es más fácil y mitiga algunos riesgos.
Una inversión común para compensar la inflación son los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS). Sin embargo, Northern Trust descubrió que el rendimiento relativamente más bajo de estas inversiones en realidad podría no cubrir la pérdida causada por la alta inflación. Sin embargo, muchos tipos de activos reales basados en acciones funcionan bien durante la alta inflación. Los recursos naturales, por ejemplo, obtienen un rendimiento del 20,9 % durante una alta inflación, mientras que la infraestructura global cotizada obtiene un rendimiento del 14,5 %.
Es importante tener en cuenta que es posible que estas clases no tengan buenos rendimientos durante la inflación normal. Los recursos naturales solo ven un rendimiento del 2,4% durante la inflación normal. Por esta razón, es importante monitorear la inflación si planea usar estos activos como parte de su estrategia de inflación.