Razonablemente mal. No acaba de confirmar. Pero como el resto, que no confirman ni un escenario ni otro. Lo que pasa es que, al menos en el corto plazo, los índices se están comportando bastante bien. Creo que hemos vivido una primera pata bajista, hemos vivido un rebote, ha ya ido a buscar niveles de Fibonacci de la caída previa, para dar paso a una segunda pata bajista. Para confirmar que eso es así, debemos ver los mínimos del día 13. Lo cual pasa por ver un Dax por debajo de 11.750 puntos, a un Ibex 35 por debajo de 9.000, un Euro Stoxx por debajo de 3.320 y, sobre todo, a un Dow Jones por debajo de 25.200 y 2.800 del S&P 500, porque el Nasdaq 100 ya está ahí. Probablemente, no sé si hoy, pero sí en las primeras jornadas de la semana que viene, a lo mejor asistimos a movimientos relevantes en cuanto a tendencia.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Valores para invertir
Cellnex, Iberdrola y Adidas en largos; en corto, Arcelormittal, Inditex, Basf, Bayer, Engi, ING, Intesa Sanpaolo, Soc Gen, 3M Apple, Nvidia, Qualcomm, son muchos más a mi entender en el lado corto ahora mismo.
Sigue en directo la cotización de Cellnex
Para mí, la clave está en ningún momento se vaya por debajo de 3,90. Eso queda muy por debajo de su nivel actual. Concretamente, la zona de 3,98. Es un buen soporte. No tiene soportes más relevantes antes. El movimiento de ayer es feo para el corto plazo. Pero debemos ser conscientes de que este título, aunque las cosas se den bien, en 4,60 tiene una resistencia brutal. Me parece escaso el recorrido potencial que pueda tener. El momento de entrada no me parece adecuado.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
Quizá sea otro que por coste de oportunidad. No entraría ahora. Sus máximos histórico los tiene en 21,60. Ahora mismo en 21,45. Ni siquiera un 1%. En absoluto entrar.
Lo bueno dentro de que a corto plazo no está teniendo un buen comportamiento, es que el stop está en 4,45 en precios de cierre, o en los mínimos de 4,33. Ese debería ser el stop. Por debajo, las cosas se complican mucho. Desde la zona de 5,90 lo que nos viene manifestando es una sucesión de máximos decrecientes, y así no se sube.
Sigue en directo la cotización de Solaria
Si lo tiene en cartera yo ya cerraría. Acaba de atacar una resistencia brutal en la zona de 10. Lo ha hecho hasta en cuatro ocasiones. Y no ha podido con ella. Desde abril/mayo del año pasado. Si se nos va por debajo de 9,70 en precios de cierre yo también vendería.
En algún momento, tendrá que corregir, sí, pero mientras siga actuando de activo refugio y me temo que eso pueda seguir siendo así a corto plazo. Hasta el momento en el que creamos que todo va a la baja, en ese casi ni las utilities aguantarán. Iría estableciendo stops, pero no tanto por el escenario particular de Iberdrola, que no tiene ningún motivo para salirse, sino por el contexto general. No dejaría que se me fuera por debajo de 7,85. Si quiere ajustarlo más, en 8. En este contexto optaría más por Cellnex que por Iberdrola.
Sigue en directo la cotización de Iberdrola
Promediar al alza, sí. A la baja, no. Me parece probablemente la peor de las prácticas. Vamos a estar comprados por encima del precio del mercado y con una exposición superior a la que queramos tener al principio. Sobre todo, en el momento actual.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Stop en 6,40 a precios de cierre. Ese es el último nivel que permite mantener Bankinter en cartera. En su momento tremenda resistencia. Finales de 2015 y 2014. También fortísimo soporte en 2019. En febrero rebotó desde ahí de forma fuerte. Las sensaciones, simplemente con mirar al índice sectorial europeo. Las conclusiones que podemos obtener son nefastas.
Sigue en directo la cotización de Bankinter
Mercado americano
En el Dow Jones, pendiente de los 25.100 puntos, por debajo del cual, confirma una segunda pata bajista. En el Nasdaq 100, donde está, los 7.300 puntos. Creo que técnicamente lo están haciendo muy bien todos. El mercado está aguantando, pero Apple, por ejemplo, ha perdido todo el aspecto maravilloso que tenía. Las sensaciones que transmite ahora mismo son bajistas. El índice de semiconductores de Filadelfia ahora mismo no puede ser más bajista. ¿Podemos vivir un rebote? Probablemente, pero tiene toda la pinta de seguir cayendo. A mí me parece lo más probable. Cuando rebotaron desde mínimos, cabría pensar en un rebote y así ha sucedido. Ahora creo que nos enfrentamos a una pérdida de los mínimos del día 13.
Bajista. Ahora mismo se acaba de sumar a un contexto bajista porque ha perdido una zona de soporte que era la de los 25. Ahora mismo, está tratando de aguantar en esa zona, pero me transmite la misma sensación de que ha caído en una pata. Hemos tenido un rebote y posiblemente esté en funcionamiento una segunda pata bajista. Por encima de 25,75 aquí no ha pasado nada. Nos ofreció a finales de abril una trampa alcista. Cuando parecía superar los máximos de comienzo de año. Desde entonces, viene con un acusado sesgo bajista.
Sigue en directo la cotización de Inditex
Si pierde los 115 euros en precios de cierre es hora de salir. Podemos darle un pequeño margen, en 114,20, pero no más.
Nos deja claro el nivel por debajo del cual no estar, en 119,60. Soporte más aparente en 116,10.
Incrementar solo si se va por encima de 169. Vender la mitad si se va por debajo de 163,10. La permanencia siempre por encima de 159,30.
Sigue en directo la cotización de Aena
El único argumento para pensar que no va a seguir cayendo es que se ha detenido en el 0,618% de Fibonacci. Si lo vemos por debajo de 5,25 sí hay que salirse. Se le puede dar una oportunidad, aunque no cabe duda de que hoy por hoy es un título bajista.
El único nivel que me proporcionaría alguna señal de entrada serían los 4,85. Mientras tanto, no lo veo. Si se acerca ahí y eso ha conllevado pérdida de soporte de los principales índices, no me animaría a comprar.
Sigue en directo la cotización de Gestamp
No veo ningún motivo para comprar ningún banco en toda Europa, no solo BBVA, ahora mismo. Un Santander o un BBA en el largo plazo, creo que nos vamos a equivocar poco, por mucho que crea que van a bajar más. A mí el largo plazo no me parece idóneo nunca. En este momento, mucho menos.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Declaraciones a Radio Intereconomía