Durante la presentación de la guía de planificación financiera ‘
Por su parte, José Antono Herce, socio director de AFI reconoce que "tenemos en nuestro país sistemas complementarios desde hace tiempo pero no es un recurso muy utilizado de cara a la jubilación y la idea es que los trabajadores tomen conciencia de que hay que doblar los esfuerzos y aportaciones para complementar la pensión de jubilación. ¿Desde qué edad? Desde que se comience a trabajar porque así el esfuerzo será más cómodo.
En este país se ahorra mucho pero se hace de una forma en la que la gente no es consciente. Cada vez que se paga la cuota hipotecaria se está ahorrando el principal de esa cuota, con lo que está ahorrando. En realidad no se es consciente de la necesidad de ahorrar a largo plazo. En general los hogares españoles ahorran en formas a corto plazo y más arriesgadas e ilíquidas, como es la vivienda.
Si los déficit del sistema como consecuencia de la crisis se prologan, esos recursos desaparecerán y habrá que hacer ajustes adicionales, como liberar créditos extraordinarios de otras partidas del presupuesto, lo que podría afectar a otros programas del Estado de bienestar. Habrá que seguir ajustando pero la hucha habrá cumplido sus funciones.
El ahorro se puede instrumentar de varias maneras: planes de pensiones o los productos asegurados para a jubilación. Hay oferta de varias modalidades en nuestro país, tiene trato fiscal similar pero haya oferta más que suficiente para que los individuos puedan llevar a cabo un complemento para su jubilación.