¿Cómo estáis viendo en pecunia256 las caídas que se están produciendo en el mercado?
Están siendo unas caídas dolorosas para todos, pero que también se están produciendo también en mercados tradicionales. El contexto macro y geopolítico ha derivado en una incertidumbre elevada y esto está haciendo que las bolsas y los activos digitales caigan, sobre todo las caídas de los activos digitales son mayores al ser más volátiles, de ahí nuestra recomendación que este tipo de activos no es para todos, no son para aquellos que no sepan aguantar la volatilidad. Pero el contexto mundial es negativo para todos. La parte “buena” de estas caídas es que se están quedando unos precios muy atractivos para entrar en mercados digitales. Comprar ahora significa asegurarte una mayor ganancia en el futuro, en el largo plazo van a recuperar y es una gran oportunidad comprar a estos precios.
En cuanto a nuestros usuarios, estamos muy orgullosos porque se han comportado de manera fabulosa y han seguido estas pautas. Incrementamos en las caídas y ninguno se ha ido a pesar de todo, lo que nos hace ver que la madurez de inversión que tienen nuestros usuarios es elevada.
¿Interpretamos entonces que son caídas temporales?
Nosotros los vemos así, como caídas temporales. Es cierto que las caídas están siendo mayores en este tipo de activos por su mayor volatilidad, pero son activos que han llegado para quedarse y en el largo plazo conviviremos con este tipo de tecnologías y soluciones en la economía real. Esto significa que se van a afianzar y las caídas que estamos viviendo ahora serán vistas como algo del pasado; además, no es la primera vez que vemos este tipo de caídas, ya las hemos sufrido en más de una ocasión desde que los activos digitales cotizan. Pero también vemos otro tipo de subidas muy elevadas después de las caídas, y esto se produce de una manera bastante rápida. Lo que sabemos es que es un activo que ha llegado para quedarse, y cada vez hay más aceptación del activo como motivo de inversión, tenemos más gestoras que están sacando productos relacionados con ellos, hay más regulación, la capitalización del mercado de 1,5 trillion... No creemos que estas caídas marque el final de este tipo de activo ni mucho menos, creemos que lo mejor está por llegar y llegará.
¿Ves correlación entre los activos digitales y las bolsas? 3.39
Si hacemos un estudio de esto, los números nos dicen que la correlación histórica es muy baja, en torno a un 13-15%. En momentos de incertidumbre como el que se está dando ahora es verdad que sube bastante la correlación entre activos digitales y tradicionales (40-50%). Sí que es verdad que a partir de 2020 se ve un incremento de correlación pero creo que la tendencia es a que no estén correlacionados. Están más correlacionados con índices de tecnología tipo Nasdaq, pero solo sensiblemente. Pero en realidad la tendencia histórica que ha demostrado hasta ahora son correlaciones bajas y así va a seguir. Es un tipo de activo diferente, en un momento de incertidumbre mundial es normal que las decisiones las tomemos nosotros y si tomen de una manera muy parecida, pero no tienen por qué dar los mismos rendimientos, y con una volatilidad tan diferente podemos ver que las correlaciones no son tan elevadas con entre otro tipo de activos.
¿Qué ofrece la gestión pasiva en este tipo de entornos?
La gestión pasiva lo que ofrece es una indexación, es decir no vas a caer más que el mercado. Lo que hacemos es indexarnos, quitar ese tipo de eventos tanto para arriba como abajo. No vamos a caer más que el mercado, sabemos que vamos a caer lo que caigan las 10, 5 o 3 primeras posiciones por capitalización de mercado digital, dependiendo de la indexación que quieras. Y sabes que cuando suba vas a subir. Lo bueno que tiene la gestión pasiva es que no tienes que estar pendiente y ofrece la seguridad de saber que estás haciendo lo que hace el mercado, y el mercado entero es muy poco probable que se vaya a caer, porque es una tecnología que ha llegado para quedarse y es un tipo de activo que formará y forma parte de nuestra vidas. La gestión pasiva ofrece una mayor desconexión de los eventos puntuales del mercado y una seguridad de lo que está haciendo el mercado.
Su experiencia en mercados tradicionales ¿qué le ha enseñado en este tipo de mercados?
Todos los años que he trabajado analizando y gestionando mercados tradicionales te enseña que tienes que tener cabeza fría si crees que los proyectos tecnológicos por los que estás apostando van a tener futuro. Hay que saber que es un activo volátil (cae a la misma velocidad que la que sube) y de riesgo, pero hay que tener la cabeza fría para mantener la inversión y mantenerla en el largo plazo. Es muy importante ser disciplinado con las inversiones que se cree que pueden funcionar y perseverancia para mantenerlas hasta el final, porque luego van a tener sus frutos en los mercados. Y en el caso de los activos digitales creemos firmemente que en el medio a largo y plazo van a recuperar valor.