- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras un mes de crisis bancaria?
De momento lo que estamos viendo es que se han recuperado bastante bien de esa crisis financiera, esa crisis bancaria, que es cierto que muchos analistas todavía consideran que es pronto para pensar que ya se ha terminado, por lo que hay que seguir vigilando de cerca este tema, porque sigue habiendo huida de depósitos. Pero en el momento en el que los bancos centrales hablaron de inyección de liquidez, como fue el caso de la Reserva Federal, y como fue el caso del Banco Nacional Suizo cuando tuvimos la crisis de Credit Suisse los mercados se calmaron bastante y está provocando que ahora mismo sigamos estando en tendencia alcista. Por lo tanto, ¿qué es lo que nos podemos fijar? En el S&P 500 mientras se sitúe por encima de los 4.069 puntos la tendencia sigue siendo alcista, por lo tanto no hay ningún problema, se puede seguir manteniendo posiciones dentro del índice y cuando se pierde ese nivel ya empezaremos a preocuparnos un poco más en el corto plazo. El S&P 500 está en un amplio rango lateral que guía los precios desde noviembre de 2022, pero ahora de momento en el corto plazo estamos en la parte alta del rango lateral, así que mientras estemos por encima simplemente se pueden mantener posiciones, la amplitud del mercado sigue siendo positiva, hay más de un 80% de los valores del mercado norteamericano del NYSE que acompañan las subidas y hasta que eso no cambie, de momento somos optimistas.
- ¿Soportes y resistencias del Dax y el Euro Stoxx 50?
En el caso del EURO STOXX 50 vemos una fortaleza clarísima, está rompiendo nuevos máximos después de haber roto la zona de los 4.324 puntos. Es cierto que tenemos un nivel de resistencia, lo que sería el nivel R1, los puntos pivotes en la zona los 4.376 puntos, que jamás coincide con los máximos, cercanos máximos a cierre de enero de 2022. La superación de esos niveles nos dejaría posibilidades de alcanzar los 4.416 puntos, y a partir de ahí tendríamos vía libre, subida libre, hasta la zona los 4.590 puntos que sería la siguiente resistencia. Así que es muy positivo lo que se está viendo en el EURO STOXX 50, por lo tanto, de momento pues hay que acompañar la tendencia, y la tendencia sigue siendo alcista. En el caso del DAX tenemos la resistencia en los máximos de noviembre de 2021, zona de los 16.280 puntos, de momento está intentando ir hacia esos niveles, rompiendo los máximos recientes de los 15.715 puntos y el soporte está en los 15.470 puntos, por lo que mientras se mantenga por encima de esos niveles tiene disposición alcista.
- ¿Cómo ve técnicamente al índice sectorial de banca europea?
Después de esa fortísima caída que vimos en marzo en la que el índice sectorial bancario se dejó un 24,33% en muy pocos días ha recuperado parte de esa caída, esa fase negativa, pero es cierto que todavía no ha recuperado niveles clave de Fibonacci. La clave en este caso estaría en la superación de los 10,42, en este caso me estoy fijando en lo que sería el ETF del EURO STOXX 50 Banks cotizados en Alemania, que nos sirve para mirarlo directamente igual que si operásemos directamente en el índice. Y en este caso, este ETF tendría que superar los 10,44 para pensar que lo peor en el índice sectorial bancario ha pasado, mientras eso no ocurra, seguiremos habiendo incertidumbre y riesgo de que sigamos viendo volatilidad, por lo cual calma en el sector.
- ¿Qué podemos esperar del IBEX 35 a poco menos de una semana para que empiece la temporada de resultados?
El primer soporte lo tenemos en los 9.136 puntos, mientras se mantenga por encima no hay problema. Ha habido cierta volatilidad, pero no ha perdido la media de 50 sesiones, o sea la de medio plazo, con lo cual mientras se mantenga por encima de esa zona en los 9.140 puntos tampoco ocurre nada. Así que, de momento, la tendencia sigue siendo alcista en el IBEX 35.
- ¿Oportunidades en la bolsa española y fuera de ella?
A nivel España, los valores más fuertes, que es en lo que hay que fijarse si queremos identificar las oportunidades en el corto plazo. Compañías que están fuertes tenemos a ACS, tenemos Iberdrola, Aena, Amadeus, Ferrovial, Inditex e Indra… Si nos fijamos en el gráfico de Iberdrola ha roto un gran rango lateral, ahora en el corto plazo podríamos tener algo de descanso tras haber llegado a la zona de los 11,80 euros, así que si viéramos un ‘pull back’ aquí podríamos ver oportunidades aquí de cara al medio plazo, porque como decimos tenemos un gran rango lateral roto por la parte superior. Así que me fijaría en correcciones que podríamos ver, descansos en las subidas que pueda tener Iberdrola para sumarnos al valor. En el caso de ACS sigue su tendencia alcista, es cierto que estamos lejos ya de zonas de soportes, pero seguimos viendo esa sucesión de máximos y mínimos crecientes. Aena lo está haciendo muy bien, está intentando recuperar los máximos previos que los tenemos en los 155,90 euros, se ha recuperado muchísimo, ha dejado un soporte en los 151,40 euros y aunque los soportes ahora están un poquito lejos hay que seguir fijándose en lo que está fuerte.
Y si nos vamos a valores europeos destacaría el comportamiento de Ahold Delhaize, Air Liquide, Airbus Br, AB InBev, ASML Holding, AXA, BMW, Danone, Deutsche Post, Deutsche Telekom, ENGIE, L'Oréal, Linde, LVMH, Pernod Ricard, Safran, Sanofi, SAP, TotalEnergies, Unilever y Vinci. Esos serían los valores en los que me fijaría en este caso, evidentemente habrá que analizarlos de manera detallada, pero si tuviera que buscar dentro del mercado europeo dónde intentar buscar oportunidades sería en esos valores.