"El repentino al alza de las bolsas se ha iniciado a las 11 horas justo cuando se daba el IPC de Italia. Este ha quedado más bajo de lo esperado, con una caida del 0,1% hasta el +0,4% interanual. Y ya saben como funciona esto, las bolsas al alza, porque si Italia, que es la tercera potencia de la UE, sigue con problemas de inflación, hay más posibilidades de que el BCE tome medidas", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión.
Tomando como referencia esta 'excusa' para subir, el Dax Xetra germano se anota un 0,3% que le coloca en las proximidades del 9.970. La bolsa italiana suma medio punto porcentual hasta el nivel de los 21.635 enteros, mientras que París es el único mercado penalizado hoy por las ventas. El Cac 40 retrocede un 0,23% debido a una caída del 5,03% de BNP a media sesión.
Ibex 35
Y mientras tanto el selectivo español sigue reconquistando niveles no vistos desde el año 2011.
Mediaset es el valor más alcista con una subida cercana a los dos puntos porcentuales que le llevan a los 8,41 euros por acción.
La banca mediana empuja en bloque al selectivo importando más bien poco el rector de rátings que a 82 entidades europeas que ha realizado la agencia de calificación Moody´s. Españolas afectadas sólo hay dos: Kutxabank y Bankinter.Bankia, tras la importante caída de ayer, es el valor financiero más alcista el día en el que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podría ejercer su derecho de venta respecto de la participación que tiene en la entidad nacionalidad a través de BFA. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri suma a esta hora un 1.70% hasta los 1,49 euros por título.
Importantes ganancias también para el Banco Sabadell, Bankinter y el Banco Popular. Mucho más moderados se encuentran los grandes, con una subida del 0,25% para BBVA y otro 0,17% para Santander. Telefónica se mantiene sobre plano en 12,28 euros.
ArcelorMittal y Jazztel con un recorte del 0,87% son los farolillos rojos del Ibex 35.
Dentro del mercado de divisas, el par euro/dólar se mantiene en los 1,36 al cambio.