Aquellos analistas que consideran que lo más probable es que la Fed tenga éxito en lograr frenar la inflación y conseguir un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, se apoyaron fundamentalmente en los datos de inflación de los meses de junio y julio, que estuvo en términos anuales por debajo del 2%, comenta José Luis Cava. Sin embargo, el dato de inflación del mes de agosto “ha tenido que caer sobre ellos como un jarro de agua fría”, porque en el mes de agosto ha subido significativamente y se ha situado en el 3,4”.
Cuando uno ve los componentes de la inflación, nos encontramos que la subida de la inflación subyacente hubiera sido mayor si no hubiese caído la inflación en el coste de la vivienda y en los precios de los coches usados, cuenta el analista. “Si tenemos en cuenta la inflación subyacente, quitamos la aportación del coste de la vivienda y quitamos la aportación a la inflación del precio de los coches usados, se ha incrementado significativamente”.
Según explica el experto, la Fed está siguiendo un indicador de inflación, el del sector de los servicios una vez que se ha excluido el coste del alojamiento, que ha subido también con mucha fuerza.
La pregunta que se hace es, en base a estos datos, ¿la Fed va a subir el tipo de interés? “Yo lo que creo es que la Fed ha considerado que los datos de junio y julio fueron ruido, y por lo tanto ahora va a considerar que el mes de agosto fue mero ruido, de tal manera que no va a subir los tipos de interés ahora en septiembre. Ahora bien, si se produjeran dos meses con unos datos de inflación como los vistos en agosto, la probabilidad de que subiera los tipos de interés en el mes de diciembre se dispararía”.
En cuanto al S&P 500, en primer lugar Cava tiene en cuenta que ahora lo que está dominando en la negociación es la “triple hora bruja". Ayer, a pesar del dato de inflación, el S&P 500 no superó la resistencia al 4.490. “Por lo tanto, creemos que el mercado se va a mover lateralmente y de forma ligeramente alcista hasta la expiración de los contratos de futuro y opciones de mañana viernes”.
¿Qué nos dice el gráfico? “El nivel más importante es el 4.440. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de ese nivel, nosotros vamos a mantener una predisposición alcista”.
Ayer, tras la publicación del dato de inflación, llegó a 4.490 y se paró. “Se ve que la resistencia está ahí. Nosotros creemos que en tanto en cuanto el S&P 500 se mantenga por encima de 4.440, va a intentar superar el 4.490 e incluso dirigirse al 4.515. Por eso tenemos una ligera predisposición alcista, hasta tal punto que en el caso de superase el 4.490 y fuera al 4.515, no descartamos que intentase dirigirse al 4.550”, finaliza.