¿Qué es Anattea Gestión?

Es una gestora que ha obtenido autorización de la CNMV en 2017. No nos hemos querido dar a conocer hasta ahora porque desde mayo de 2017 hasta ahora hemos estado trabajando en la configuración y empaquetamiento de un tipo de gestión que pensamos que puede ser puntera dentro de una formato tradicional. Es gestión alternativa dentro de fondos tradicionales que puedan estar al alcance del inversor medio, no como habitualmente se entiende que es adecuado el producto, inversores que quieren invertir grandes cantidades  o con fuerte asunción de riesgo.

Es una gestora nueva, patrimonio español y de  gente que no viene precisamente del mundo financiero. ¿Cómo deciden formar este proyecto?

Este proyecto surge una necesidad. Como inversora de inversiones alternativas, siempre me he movido en el mundo del trading, y mi experiencia en informática empecé a entrar en contacto con el mundo financiero desde mi punto de vista: informático y geógrafa. Reunir un equipo de  gente interdisciplinar que me hicieron ver las cosas de otra manera y necesitar invertir el dinero en otro tipo de modelos, me hizo pensar en hacer un fondo de inversión. Estuvimos consultando en distintas gestoras independientes pero no encontramos ninguna que cumpliera las características para poder alojarnos, bien porque no era su línea de negocio o porque representábamos un reto técnico  bastante importante. Nuestra gestora no viene del sector, está formada por ingenieros, matemáticos y físicos pero también hay gente de formación humanísitica o incluso un director de cine porque queríamos aportar un punto de vista diferente.

Una experiencia multidisciplinar, que es lo que se demanda actualmente en el mercado. Ustedes han llegado con tres fondos, de retorno absoluto y gestión cuantitativa. ¿En qué consisten?

Son tres compartimentos que forman parte del fondo Anattea FI: Anattea Kunie Cuant que es compartimento puramente cuantitativo, es un compartimento multiestrategia multigestión en el que hemos creado una serie de productos sintéticos que funcionan de forma autónoma y que están regidos por un supersistema rector que organiza cuándo entran y cuándo salen cada uno de esos sistemas, lo hemos empaquetado en un producto de riesgo 4 (según la CNMV) que es bastante aceptable con una volatilidad del 10%.

Otro compartimento es Anattea Kutema, que está basado en la selección de otros fondos de gestión y sistemas más  tradicionales que ya funcionan con la filosofía de retorno absoluto. En el anterior buscamos retorno absoluto montándolo nosotros y aquí buscamos la selección de los mejores fondos de retorno absoluto a nivel Europeo. No sólo los mejores sino los que mejor  combinan entre ellos. Para nosotros es fundamental que el inversor no tenga demasiadas sorpresas y que tenga una curva de evolución de su capital para disponer de él cuando lo necesite.  Pensamos como inversores y creemos que lo importante es disponer del dinero cuando lo invierto.

El tercer compartimento es Anattea Mayac, que está gestionado personalmente por nuestro director de inversiones, Manuel Sánchez, que lleva 40 años en el sector y fue director de inversiones en Caja Madrid. Este combina criterios no sólo cuantitativos sino  fundamentales que ha conseguido cuantificar y en base a los cuales toma las decisiones.

¿A qué tipo de inversor va dirigido este fondo?

Va dirigido a cualquier porque es lo que buscábamos desde el principio, por eso ese formato. Hemos puesto una pequeña barrera de entrada, que son 5.000 euros.

¿Por qué en estos momentos este tipo de gestión? Cada  vez hay más gestoras que llegan con estos productos o los promocionan más…

 

Puede haber varias causas. Creo que ahora mismo las bolsas han subido mucho y los inversores piensan en preservar el capital para protegerse de las caídas. Un fondo de retorno absoluto, al estar descorrelacionado del mercado, puede proteger mucho una cartera y creo que por eso es interesante en este momento. De todas maneras, le diría a todo el mundo que busque un fondo de retorno absoluto que no se base en que ganará siempre, porque eso es mentira, sino que la pérdida está limitada con una volatilidad controlada.