Por el momento parece que algunos de esos miedos han quedado en stand by, pero nadie puede asegurar que no pueda despertar. Para ello solo serían necesarios un nuevo dato de China, el fracaso de las conversaciones de la OPEP, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea o, incluso, que un presidente republicano de pasado constructor y que da su nombre a más de un edificio gane este año las elecciones en Estados Unidos.
Por eso son muchos los expertos que recomiendan caminar de forma cautelosa por el mercado. Para ello hemos preparado una selección de los valores del S&P 500 que tienen recomendación de compra (no de sobreponderar), potencial de subida en bolsa y un PER inferior al del S&P 500. Es decir, empresas a las que los analistas ven el atractivo suficiente como para que recomienden a sus clientes incorporar a sus carteras y que tienen una valoración más atractiva que el resto de la bolsa.
En todo el S&P 500 solo hay 48 empresas, es decir, algo menos de un 10% que han recibido recomendación de compra. Hay un gran número que han recibido la apuesta de sobreponderar, aunque se trata de un escalón inferior al de la compra.
Hay que explicar que algunas de ellas como Mallinckrodt o Marathon Petroleum siguen siendo castigadas por su vinculación al sector de la energía. Precisamente estas dos son las que presentan un mayor potencial, de casi un 50% con respecto a su precio objetivo.
En esta lista se encuentran también nombres como Apple, que sigue siendo una de las empresas más baratas por PER de la bolsa americana. La enseña de los teléfonos inteligentes con la enseña de la manzana cotiza a menos de 10 veces beneficios. Con todo, es una de las pocas de esta lista que ha logrado subir en bolsa desde el 1 de enero, casi un 6%.
Pero la que tiene un PER más bajo dentro de esta selección es Syncrhony Financial, seguida de otra financiera, Citigroup. Las compañías del sector siguen siendo castigadas, sobre todo después de que la FED decidiera en los últimos meses retrasar su decisión de subir tipos de interés.
Mientras tanto, hay que tener un ojo puesto en la próxima temporada de resultados, que comenzará el martes de la próxima semana cuando Alcoa publique sus cuentas. El consenso considera que en el primer trimestre habrá una nueva reducción del beneficio y de las ventas. Si las cifras decepcionan podríamos ver caídas de las bolsas en las próximas semanas.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Merrill Lynch aconseja estas acciones defensivas y de alta rentabilidad”
“Estas son las compañías del Nasdaq con más potencial”