Elon Musk da un nuevo paso tras haber adquirido una participación del 9,1% de Twitter y ha presentado un nuevo formulario ante la Comisión de Valores de EEUU o SEC. El presentado ayer, formulario 13D, reemplaza al anterior, 13G. Pasando de ser un inversor pasivo a un inversor activo en la red social, según Jillian Ward en Yahoo Finance.
El nombramiento de la junta pone fin a la posibilidad de que Musk tome el control de Twitter, limitando su propiedad al 14,9% durante su tiempo en el panel, según una presentación anterior ante la Comisión de Bolsa y Valores el martes. Su participación en la propiedad lo convierte en el mayor accionista de Twitter.
Musk, en la presentación 13D, reveló que usó efectivo para realizar sus compras de acciones casi a diario desde el 31 de enero hasta el 1 de abril. Los precios de compra oscilaron entre 32.80 y 40.30 dólares, según la presentación. Twitter cerró el martes a 50.98 dólares en Nueva York.
Musk es una de las personalidades más importantes de Twitter y regularmente se ha metido en problemas en la plataforma. Actualmente está tratando de salir de un acuerdo de 2018 con la SEC que estableció controles relacionados con sus tuits sobre Tesla.
El lunes por la noche, Musk preguntó a los usuarios de Twitter en una encuesta si querían tener un botón de edición. El año pasado, encuestó a los usuarios de Twitter sobre si debería vender el 10% de su participación en Tesla, lo que la mayoría apoyó.
Como nuevo miembro de la junta, “Musk está en condiciones de influir en el potencial de Twitter más allá de las noticias y los eventos en vivo, y podría ayudar a atraer a usuarios más jóvenes”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “Aunque el botón de edición y la eliminación de bots son algunas de las características que Musk ha defendido abiertamente recientemente, creemos que es probable que haya cambios en la junta y la administración en los próximos seis meses si la empresa sigue teniendo un rendimiento inferior al de sus pares”.
Twitter respondió el martes, diciendo que ha estado trabajando en una “función de edición” desde el año pasado. La compañía probará la herramienta dentro de su servicio de suscripción Twitter Blue “para saber qué funciona, qué no funciona y qué es posible”, según un tuit de su equipo de comunicaciones.
El CEO de Twitter, Parag Agrawal, dijo que está "emocionado" por nombrar a Musk en la junta. “Es tanto un creyente apasionado como un crítico intenso del servicio, que es exactamente lo que necesitamos en Twitter y en la sala de juntas para fortalecernos a largo plazo”, escribió en un tuit.
Si bien aún no está claro cuáles son exactamente las intenciones de Musk con Twitter, hasta ahora el resultado de su afiliación solo ha sido bueno para la asediada empresa, cuyas acciones se han desplomado desde su récord de 2021 cuando los inversores se resistieron a una combinación de una alta valoración y decepcionante crecimiento. Pero las acciones subieron un 27% el lunes y otro 2% el martes porque los compradores apostaron a que Musk puede impulsar Twitter en virtud de su influencia como principal accionista y como usuario influyente en la plataforma, donde tiene 80.4 millones de seguidores.
“Este fue un movimiento amistoso de la junta de Twitter para abrazar a Musk con los brazos abiertos, ya que claramente una participación pasiva es solo el comienzo de su participación en Twitter”, escribió Dan Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota a los inversores. “La unión de Musk a Twitter conducirá a una serie de iniciativas estratégicas que podrían incluir una variedad de posibilidades a corto y largo plazo para la empresa que aún lucha en una carrera armamentista en las redes sociales”.
A menudo se burlaban de Twitter por nombrar miembros de la junta que rara vez tuiteaban. Musk rara vez está lejos de la controversia en la plataforma. En 2019, llamó a un buceador de cuevas británico "chico pedo" en Twitter, lo que provocó una demanda por difamación.
Musk dejó en claro sus sentimientos sobre los bots de spam criptográfico unas horas después de publicar la encuesta del botón de edición, calificándolos como "el problema más molesto en Twitter". Es un problema que ha lamentado en el sitio anteriormente. Twitter y otras plataformas de redes sociales se han visto inundadas en los últimos años con bots que buscan defraudar a los poseedores de criptomonedas a través de varios esquemas.
El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, renunció como director ejecutivo el año pasado y dejará el directorio cuando finalice su mandato este año. Dorsey, quien es amigo de Musk, dijo en un tuit que está "realmente feliz" de que Musk se una a la junta.
Los nombramientos existentes en la junta de Musk incluyen Tesla y Space Exploration Technologies Corp., las dos empresas de más alto perfil que dirige. Endeavour Group Holdings Inc., la empresa de entretenimiento y talentos de Hollywood, reveló el mes pasado que Musk renunciaba a su directorio.
El mandato de Musk en la junta expirará en la reunión anual de Twitter de 2024.
Twitter cerraba la sesión del martes en los 50.98 dólares y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.