El CEO de Tesla, Elon Musk, siempre da que hablar sobre sus opiniones. La última vía Twitter ha sido el pedido a la Reserva Federal que baje los tipos de interés para evitar un nuevo sobresalto en la economía. Posición contraria al consenso de Wall Street, según Luc Olinga en The Street.
La Reserva Federal iniciaba ayer una reunión de política monetaria de dos días, que tiene un papel importante que desempeñar en la actual crisis de confianza en los bancos.
La FED debe decidir sobre la trayectoria de las tasas de interés al final de la reunión, quizás la más importante desde que comenzó a subir las tasas en la segunda mitad de 2021.
El banco central está pisando un campo minado
Su guerra contra la inflación aún no ha producido los resultados esperados porque los precios de los productos y servicios continúan muy elevados. Pero desde su última reunión de política ha surgido otro problema, que amenaza con una crisis de liquidez o de crédito.
El colapso repentino de Silicon Valley Bank, un jugador central en el ecosistema de empresas emergentes y pequeñas empresas, el 10 de marzo se derrumbó y provocó una nube de incertidumbre en torno a los bancos. Los inversores están preocupados por el contagio.
Subir tarifas o pausar
Los bancos regionales como First Republic Bank enfrentan corridas de depósitos, lo que a su vez podría llevarlos a dejar de prestar dinero a consumidores y empresas. El problema es que estos bancos regionales juegan un papel esencial en el comercio. Si reducen el crédito, esto podría desacelerar drásticamente la economía.
La FED tiene, por tanto, una difícil elección: seguir subiendo los tipos o tomarse un respiro mientras indica a los inversores que la pausa es solo temporal mientras afronta la crisis de confianza bancaria.
Los economistas y los expertos están divididos
"¿Consejo de política actual? No se limite a hacer algo: siéntese ahí", dijo el ganador del Premio Nobel de economía Paul Krugman en una serie de tuits el 20 de marzo. “Que la Reserva Federal haga una pausa hasta que sepamos más".
El columnista de economía de The New York Times y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York continuó: "Antes de que los bancos comenzaran a explotar, habíamos visto una disminución sustancial en la inflación subyacente, pero no estaba claro qué tan lejos estábamos del objetivo y si la inflación seguía cayendo o moviéndose".
"Medidas de inflación subyacente que intentaron excluir factores transitorios/distorsionadores conocidos (supercore excluye alimentos, energía, vivienda, autos usados) más pesimistas que los costos laborales", añadió Krugman.
Krugman reconoció que la economía "todavía está sobrecalentada".
Muchas voces influyentes en Wall Street son de esta opinión, como el administrador de fondos de cobertura Bill Ackman.
"La @federalreserve debería hacer una pausa el miércoles. Hemos tenido una serie de grandes conmociones en el sistema. Tres cierres de bancos en EEUU en una semana acabando con los tenedores de acciones y bonos", instó el financiero en Twitter. "La inflación sigue siendo un problema y la Fed debe seguir mostrando determinación".
Agregó que el presidente de la FED, Jay Powell, "puede hacer esto haciendo una pausa y dejando muy claro que se trata de una pausa temporal para que se pueda evaluar el impacto de los eventos recientes. Puede dejar en claro que su intención es reanudar el aumento de las tasas en la próxima reunión. A menos que la crisis bancaria siga sin resolverse, y por sí sola haya ralentizado suficientemente la economía".
La Fed 'necesita' reducir las tasas
Larry Summers, el profesor estrella de Harvard, cree que la Fed debería subir las tasas a pesar de los problemas de los bancos.
"Creo que es apropiado, al menos en los hechos actuales, aumentar las tasas de interés en 25 puntos básicos", dijo Summers.
El aumento de las tasas de interés encarece el dinero y afecta los préstamos.
Elon Musk adopta una posición iconoclasta. Dice que para evitar un nuevo gran shock a la economía y dadas las circunstancias, la Reserva Federal debe bajar sus tasas de interés sustancialmente para estabilizar el sector financiero.
"La Fed necesita bajar la tasa en al menos 50 pb el miércoles", dijo Musk el 20 de marzo.
FedWatch de CME Group todavía sugiere una probabilidad firme del 83,4% de que Powell orqueste un aumento de la tasa de 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales), con la mayor parte de las apuestas apuntando a una pausa a corto plazo, o incluso a un recorte de la tasa, a medida que el impacto de la crisis bancaria se extienda a la economía real.