En concreto, APG adquirirá una participación del 80% en la empresa en nombre de sus clientes de los fondos de pensiones ABP y PPF APG, y Celeo adquirirá el 20% restante. Celeo está participada al 51% por la compañía española de ingeniería Elecnor y el 49% restante de las acciones está en manos de APG, el gestor del segundo mayor fondo de pensiones del mundo. 

A este contrato también aspiraba la concesionaria española Ferrovial.

Colbún consta de 29 activos de líneas de transmisión operativas que suman 899 km y 27 subestaciones de transmisión ubicadas en todo Chile. La cartera representa aproximadamente el 5% del mercado total de transmisión en Chile.

A través de esta adquisición, APG y Celeo se convertirán en el segundo actor más grande en el mercado regulado de transmisión de Chile. La transacción, como otras operaciones de este calado, está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio pertinentes. Se espera que el cierre de la transacción tenga lugar en la segunda mitad de 2021.

Con este acuerdo tanto APG como Celeo aumentan su presencia en el mercado de transmisión en Chile duplicando su portafolio y fortaleciendo su posición como uno de los principales actores de transmisión chilenos. Celeo es un inversor internacional que participa activamente en el desarrollo, inversión y gestión de activos de proyectos de infraestructuras energéticas.

Elecnor, a través de Celeo, cuenta con una importante presencia en el negocio de transmisión eléctrica en Latinoamérica, tanto en Chile como en Brasil. Así, el grupo suma más de 1.000 kilómetros en Chile, entre las que figuran las líneas Ancoa-Alto Jahuel (510 kilómetros); Charrúa-Ancoa (200 kms), que se verán casi duplicados con la adquisición del negocio de Colbún.

Elecnor es socio de APG desde finales de 2019 con el objetivo de desarrollar e invertir de forma conjunta en proyectos de transmisión de energía y energía renovable, excepto proyectos eólicos.

Sigue en directo la cotización de Elecnor