El plazo de ejecución es de 28 meses. Paralelamente, la compañía española ha logrado, a través de su filial Hidroambiente, un segundo contrato dentro del mismo complejo siderúrgico, relativo al desarrollo de una planta de tratamiento de agua. Está evaluado en 4 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros).
El proyecto de creación del complejo siderúrgico de Bellara es fruto del acuerdo alcanzado a finales de 2013, tras casi dos años de negociaciones, entre la empresa pública Sider y el Fondo Nacional de Inversiones, entidades ambas de Argelia, con la sociedad Qatar Mining International. La parte argelina ostenta en conjunto el 51% del capital de Algerian Qatari Steel, quedando el restante 49% en manos de la firma qatarí.
La inversión total en el complejo de Bellara asciende a 2.000 millones de dólares, equivalentes a unos 1.785 millones de euros. Con la entrada en funcionamiento del complejo, cuya producción estará destinada al mercado nacional, se pretende reducir significativamente las importaciones de acero de Argelia, que se elevan a 10.000 millones de dólares anuales.
La instalación convertirá a la zona donde se ubicará en uno de los principales polos industriales de Argelia. El proyecto supondrá también la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la primera fase, que se prolongará hasta 2018, para pasar después a entre 4.500 y 5.000 empleos estables.
África es una de las regiones estratégicas de la presencia internacional de Elecnor. La compañía está presente en el continente desde los años 80, cuando ejecutó en Costa de Marfil los proyectos Ivoinor que supusieron la electrificación de cerca de la tercera parte del país.
Tras estos trabajos, Elecnor ha afrontado numerosos proyectos de infraestructura eléctrica, centrales hidráulicas, energías renovables y alta tecnología en países como Burkina Faso, Camerún, Congo o Mauritania, y tiene presencia estable en Angola (uno de sus 10 principales mercados actualmente en todo el mundo), Ghana y la propia Argelia, país este último en el que actúa desde 2006.