El optimismo de los inversores institucionales ha salido peor de lo esperado, según las encuestas ZEW correspondientes al mes de junio y publicadas hoy martes.

En concreto, el indicador de sentimiento económico para Alemania ha registrado una caída inesperada hasta los 29,8 puntos, desde los 33,1 anteriores. El consenso anticipaba una subida hasta los 35,0 puntos.

No obstante, el indicador de la situación actual para la mayor economía de la Zona Euro ha superado las expectativas al subir hasta los 67,7 puntos, desde los 62,1 previos. Los economistas anticipaban un aumento menor hasta sólo los 62,6 puntos.

El presidente del ZEW, Clemens Fuest, ha señalado que mayores aumentos en la economía germana se vuelven más difíciles de conseguir y ha indicado que hay señales de que el crecimiento en Alemania durante el segundo trimestre será más débil que en los primeros tres meses del año.

Asimismo, el indicador de sentimiento económico para la Zona Euro ha subido menos de lo esperado para situarse en 58,4, frente a los 55,2 previos y en comparación con los 59,6 puntos que esperaba el consenso.

J.M.