El yen cotiza en mínimos mensuales frente al dólar. En estos momentos el par USDJPY se mueve en los entornos de 99,13 unidades. La caída, según la mayor parte de los analistas internacionales se debe a varios factores.
Por un lado, el ministro de economía nipón, Abe, haya afirmado hoy que tomará una decisión sobre una posible subida de impuestos este otoño.
Según
José Luis Martínez, estratega de Citi en España, “
esta semana también tendremos que hablar de la reunión del BOJ del miércoles y jueves. Ninguna novedad, aparentemente – asegura Martínez-. Los datos macro mejoran, es cierto que de forma ambigua con continuas referencias de los analistas sobre la escasa mejora en el crecimiento potencial. La inflación sí ha repuntado, hasta los niveles más altos del pasado reciente”, aclara el experto.
Habrá que ver qué opinión tiene el
BoJ sobre la próxima subida de impuestos, en principio programada para 2014.
Hay que recordar que el Banco Central ha adoptado una política muy agresiva en los últimos meses con el objetivo de elevar el nivel de precios en el país con el objeto de que la inflación alcance el 2%.
El llamado
Abenomics (la política económica del actual ministro de economía) opta por la depreciación de la moneda como fórmula para ganar recuperar el pulso económico.
El consenso espera que la moneda japonesa, que cede alrededor de un 13% en lo que va de año frente al dólar siga depreciándose. Además, los últimos acontecimientos de las pasadas semanas muestran que el yen está perdiendo una parte de su labor de “moneda refugio” a favor del dólar.