Azkoyen sigue siendo, posiblemente como indicaba uno de los anuncios de cerveza más famosos del mundo, el valor más resiliente que tenemos en la bolsa española. Porque si descontamos los valores que le superan en el año y las razones puntuales por las que lo hacen, desde los tipos a las materias primas, como ocurre con los tres valores que lo preceden como mejores del año, el cuarto puesto no está nada mal con esos avances anuales del 37% para una empresa que solo capitaliza 150 millones en el mercado.

La compañía de vending y mucho más lleva un ejercicio más allá de lo impecable. En verano se desataba con su llegada al Top5 del Mercado Continuo gracias al dividendo extraordinario que gaba en julio y que se sumaba al anterior. En total más de 1,056 euros por acción que le convertían en el rey del dividendo de este año en la bolsa española. Su rentabilidad alcanzaba el 13,9% inalcanzable en el presente ejercicio para cualquier compañía.

Sigue en directo la cotización de Azkoyen

Se imponían las compras sobre el valor, con ganancias entre junio y julio del 23% pero, que después se han seguido produciendo. Y lo han hecho hasta tal punto que se ha colocado como el cuarto mejor valor del año y avances del 37%. Tanto es así, que, superando el mal trago desde mediados de agosto general del mercado, el valor acaba, la pasada semana, de marcar sus máximos anuales intradía en los 7,30 euros por acción, aunque es una cota que no ha podido mantener.

A pesar de ello avanza por encima del 7% en el último mes con visos de seguir subiendo. Renta 4 le otorgaba este verano la calificación de sobreponderar con un precio objetivo de 8,2 euros por acción, lo que deja todavía un potencial alcista para el valor muy sugerente, que alcanza el 32% a pesar de las caídas consecutivas de las tres últimas sesiones, que acumula pérdidas para el valor del 3,7%.

Y es que, este verano, tras sus buenos resultados destacaban también sus guías para todo el ejercicio. Hablamos de un esperado crecimiento a doble dígito, como señalaba Renta 4, que rompía estimaciones, con mejora de ventas del 5,8%, poniendo su foco en la rentabilidad, y una mejora de su Ebitda del 12,5% convirtiéndolo en caja. Mientras, también destacaba la firma su éxito en la estrategia comercial y las medidas que la empresa había emprendido, con compras incluidas como Vendon y Ascaso, para combatir la inflación.

Desde la compañía observaban que se encontraban en buen lugar y con una posición sólida para afrontar el actual entorno de incertidumbre, gracias al posicionamiento adecuado de sus negocios y geografías en las que operan. Todo ello, no lo olvidemos, tras registrar en el primer semestre del año el nivel de ventas más elevado de su historia.

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan con un ligero retroceso, aunque en modo alcista, la puntuación total de Azkoyen con 8 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor en el mercado. En negativo se mueve el volumen de negocio a medio plazo que es decreciente, mientras que la volatilidad o rango de amplitud se mueve creciente, tanto a medio como a largo plazo.

En el lado positivo, destaca sin duda la tendencia a largo y medio plazo, ambas alcistas para Azkoyen, a lo que se suma el momento total, tanto lento como rápido que es positivo y el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión