Con una recesión sobre nuestras cabezas, muchas empresas “zombis” corren el riesgo de caer hasta territorio high yield y convertirse en ángeles caídos. Las empresas "zombies" son para la gestora aquellos negocios con constantes vitables débiles, pero que consiguen sobrevivir gracias a los bajos costes de financiación.
Se prevé que alrededor de 215.000 millones de dólares en bonos estadounidenses y 100.000 millones de euros en bonos europeos vean revisadas a la baja sus calificaciones hasta high yield este año. El valor nominal de los bonos con calificación BBB ha crecido de forma constante desde la crisis financiera y más rápido que el mercado de bonos high yield. En EE.UU., el volumen de los bonos con calificación BBB3 en circulación equivale actualmente al 70% de todo el mercado de bonos high yield estadounidenses.
El imponente volumen de potenciales ángeles caídos podría abrumar al mercado de bonos high yield estadounidenses:
Marty Dropkin, director global de análisis del área de Renta Fija de Fidelity International, señala: “El doble mazazo que ha asestado a la economía mundial el brote de Covid-19 y el desplome del precio del petróleo ha reverberado en todas las clases de activos. El mercado de bonos high yield debe hacer frente ahora a un tercer golpe potencial: una avalancha de bonos investment grade víctimas de revisiones a la baja de sus calificaciones. Lo anterior tiene importantes implicaciones para un mercado de bonos high yield golpeado por el frenazo económico”. |
Durante el último mes, la diferencia entre los spreads de los títulos BBB y BB en los índices de bonos corporativos estadounidenses se ha ampliado hasta 273 puntos básicos. Esto obedece en parte al comportamiento general de los respectivos índices de referencia, pero Fidelity considera que los diferenciales de los bonos BB también descuentan una avalancha de ángeles caídos en el índice high yield.
Los ángeles caídos, que en su mayor parte pasarán de BBB a BB, inflarán el tamaño del segmento BB del índice, lo que obligará a los gestores de estrategias pasivas y activas a reasignar activos desde las categorías de mayor riesgo para respetar las restricciones de los índices de referencia.
Aunque los diferenciales de los ángeles caídos potenciales ya descuentan la rebaja de sus notas crediticias, los análisis de Fidelity revelan que solo el 5% del índice investment grade estadounidense cotiza actualmente con diferenciales iguales o más amplios que los bonos BB comparables.
En cuanto a las recomendaciones para lidiar con el riesgo por ángeles caídos, Dropkin indica lo siguiente:
“Conforme avancemos por esta crisis, veremos más expulsiones de zombis y las tensiones de los mercados comenzarán a disiparse. Entretanto, una buena forma de lidiar con el aumento del riesgo de rebajas de las calificaciones es llevar a cabo un análisis detallado de la liquidez y las cláusulas de las emisiones de las empresas más débiles para determinar cuánto tiempo pueden sobrevivir sin financiación adicional mientras el acceso a la liquidez sigue estando limitado. A pesar de estos riesgos, creemos que los bonos investment grade cotizan actualmente a niveles muy atractivos y, en este sentido, los bonos estadounidenses están en una situación especialmente favorable. Sin embargo, dentro de la categoría BBB se requiere un análisis exhaustivo para entender cuáles son los emisores en mayor riesgo de pasar al universo high yield. También se requieren altas dosis de precaución en el extremo de mayor riesgo del espectro high yield (CCC/B). Aquí, la selección de bonos es de vital importancia”. |
Sectores en mayor riesgo de sufrir rebajas de las calificaciones, según Fidelity International: