El DAX alemán suma y sigue. En la última semana el indicador se ha anotado una subida de un 2%, mientras que si se comparan sus niveles actuales con el cierre del año pasado (13.923,59 puntos), la subida acumulada en lo que va de ejercicio roza ya un 17%. El resultado es que el índice se encuentra actualmente en máximos históricos. Si nació en 1987 con un nivel de 1.000 puntos, actualmente se sitúa por encima de los 16.200 puntos.
Un factor a tener en cuenta es que el DAX mide actualmente el rendimiento de las 40 compañías más grandes alemanas en términos de volumen y capitalización de mercado, pero no siempre fue así. Anteriormente su denominación era DAX 30, pero a partir del 20 de septiembre de 2021, el índice pasó a llamarse DAX 40 y a estar formado por 40 nombres y no por 30.
Las empresas que componen el índice están consideradas como blue chips, es decir, las compañías más grandes y que cuentan con una reputación a nivel nacional de calidad superior, fiabilidad y la capacidad de seguir siendo rentable, tanto en condiciones económicas favorables como adversas.
Y de ellas, tres han brillado especialmente en este 2023, acumulando subidas de más de un 30%. El mejor comportamiento en estos casi ya cinco meses de año corresponde a Fresenius Medical Care. La cotizada especializada en la producción de suministros médicos, en especial para diálisis renales, acumula una revalorización en lo que va de ejercicio que roza el 40%, con la capitalización bursátil por encima de los 12.500 millones de euros.
No obstante, esta espectacular subida parece hacer que los analistas sean cautelosos en lo que respecta a su futuro en Bolsa. Según datos recopilados por Reuters, la recomendación de consenso de las casas de análisis es ‘mantener’, pero el precio objetivo que le dan los expertos se encuentra casi un 10% por debajo de su actual cotización, en 38,53 euros.
Mejores perspectivas presenta una compañía mucho mejor conocida por los inversores españoles, Siemens Energy. La matriz de Siemens Gamesa acumula una subida de un 37% en Bolsa en 2023, y los analistas le dan margen para subir al menos otro 9%. En concreto, los analistas le dan de media una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 26,33 euros.
El trío de ases del DAX lo completa HeidelbergCement, con una subida en el índice de un 32%. La multinacional alemana centrada en el cemento y los materiales de construcción presenta un potencial adicional a esta subida de un 5,9%, con los analistas dándole de media un precio objetivo de 74,23 euros y una recomendación de ‘mantener’.
Entre las empresas con más capitalización del DAX, la tecnológica SAP, con 153.000 millones de euros de valor de mercado, sube un 29% en lo que va de año. Siemens AG, con un valor de mercado de 136.000 millones de euros, acumula una subida también nada despreciable de un 23%. También con una capitalización bursátil superior a los 100.000 millones de euros se encuentra Deutsche Telekom (103.500 millones), que sube un 16,5% en el año.