La de ayer fue una jornada negra para los bancos y más para
Por si esto fuera poco, continúan las presiones para que los bancos se centren en conceder créditos y no en repartir dividendos, como avisaba el BIS esta semana. Además, el BCE sigue constriñendo los depósitos bancarios que duermen en la entidad europea para que el dinero no esté paralizado. Según informaba recientemente la agencia de calificación crediticia S&P, a cierre de 2015 la financiación del BCE supuso 19.500 millones de euros para Bankia, algo menos del 10% del total de sus fondos, frente a los 74.300 millones a finales de 2012. Asimismo prevé que la financiación total a corto plazo, incluyendo los acuerdos de recompra, represente alrededor del 10%-15% del total de la base de financiación del banco en 2016, un nivel "manejable".
Con este telón de fondo, no es de extrañar que ayer los inversores de los bancos se asustaran. En el caso de Bankia, este susto le costó un 3,77% de caída, pero es que ya acumula 12 sesiones consecutivas de caídas en las que ha perdido un 14%. El RSI ya se acerca a niveles de sobreventa y el precio se ha quedado sin colchón hasta los mínimos anuales en 0,703 euros.
Los indicadores técnicos premium nos alertan de que, aunque la media de 14 sesiones aguanta el tipo por encima de la de 40, el precio pasa por debajo de ambas. Además, la tendencia de largo plazo es claramente bajista.
%%%Le avisamos si BANKIA alcanza niveles clave|BKIA%%%