El Tesoro Público tiene previsto realizar una subasta este jueves con el objetivo de colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado. Esta subasta marcará el cierre de las emisiones del mes de noviembre y ofrecerá a los inversores la oportunidad de obtener rentabilidad a través de la deuda pública española.
En esta subasta, el Tesoro emitirá bonos del Estado a 3 años, con un cupón del 2,80%; obligaciones del Estado a 10 años, con un cupón del 3,55%; y obligaciones del Estado a 20 años, con un cupón del 3,45%. Las rentabilidades anteriores para estas referencias se situaron en el 3,533% para los bonos a 3 años, en el 4,074% para las obligaciones a 10 años y en el 4,007% para las obligaciones a 20 años.
Los inversores particulares han mostrado un gran interés por la compra de deuda, especialmente a corto plazo, debido a su alta rentabilidad. Este interés ha ido creciendo desde principios de 2022, lo que hace de esta subasta una oportunidad atractiva para los inversores que buscan obtener rendimientos en el mercado de deuda pública.
La reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés sin cambios, tras diez subidas consecutivas, y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener los tipos por segunda vez consecutiva, también influirán en esta subasta del Tesoro Público.
En la última subasta de letras a 3 y 9 meses realizada por el Tesoro Público, se captaron 1.976,05 millones de euros, dentro del rango medio previsto. La demanda de los inversores superó ampliamente el importe colocado en los mercados, alcanzando los 4.957 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada.
La emisión bruta por parte del Tesoro Público para este año se estima en 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo previsto para 2022. Sin embargo, la emisión neta se reducirá en 5.000 millones de euros, pasando de 70.000 millones a 65.000 millones de euros, gracias al buen desempeño de la economía española y al cumplimiento de los objetivos fiscales.