La aplicación de chips ya no solo se remite a ordenadores, consolas, o dispositivos móviles, sino que alcanzan todo tipo de electrodoméstico e incluso autos. Esto ha conllevado a que el negocio de NVIDIA ha crecido exponencialmente y los millones le parecen pocos. Ahora aspira al billón de dólares, según Dan Gallagher en The Wall Street Journal.

Nvidia dijo a los analistas el martes que ahora ve un mercado total direccionable de 1 billón de dólares para su creciente línea de chips y software relacionado.

Las empresas tecnológicas transmiten habitualmente opiniones elevadas de su potencial, pero Nvidia tiene razones particularmente buenas para apuntar alto. Incluso con una corrección del 11% desde el comienzo del año, la capitalización de mercado de alrededor de 655 mil millones de dólares está muy por encima de la de cualquier otra compañía de chips.

También está un 12% por encima de Meta Platforms, que tiene más de cuatro veces sus ingresos anuales. Un repunte no inconcebible del 55% pondría la capitalización de mercado de la empresa por encima del umbral de 1 billón de dólares. Esta es una acción que más que duplicó su valor en cada uno de los últimos dos años y ganó un 77% el año anterior.

Afortunadamente, muchas cosas van por el camino de Nvidia. Los gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google siguen invirtiendo miles de millones en sus redes para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de computación en la nube, mientras que la empresa matriz de Facebook está planeando un aumento del 66% en el gasto de capital este año para comenzar a construir sobre los sueños del metaverso de su fundador.

La firma de investigación de mercado Dell'Oro Group proyecta que los gastos de capital totales del centro de datos aumentarán dos dígitos este año, mientras que los analistas ven que los ingresos del segmento del centro de datos de Nvidia crecerán un 52% durante aproximadamente el mismo período. Y eso ni siquiera incluirá el primer procesador central para servidores basado en Arm de la compañía, que Nvidia dijo el martes que planea comenzar a enviar en 2023.

Pero Nvidia tendrá que ir más allá de sus dos mercados principales de videojuegos y centros de datos para mantener su posición en la parte superior de la pila de chips. La compañía generó esperanzas para su segmento automotriz el martes, pronosticando una "inflexión" en la segunda mitad de este año. Este negocio se ha mantenido como un contribuyente bajo de un solo dígito a la base de ingresos general de la compañía. Los analistas ahora esperan que las ventas aumenten más del 30% anual durante los próximos dos años, superando los mil millones de dólares para el año fiscal que finaliza en enero de 2024, según FactSet.

El trabajo de larga duración de Nvidia en inteligencia artificial también ha creado una amplia biblioteca de activos de software que ahora busca capitalizar. La compañía finalmente ve un mercado de 300 mil millones de dólares que otorga licencias de su software a empresas que desarrollan sus propias capacidades de IA y para su tecnología "Omniverse", el término preferido de Nvidia para el metaverso. El analista Chris Caso de Raymond James calificó al software como un "catalizador para la futura expansión del margen bruto" para Nvidia, que ya tiene el tercer margen bruto más alto en el índice PHLX Semiconductor, según datos de S&P Global Market Intelligence.

NVIDIA cotiza en los 277 dólares y la mayoría de los indicadores de Ei se muestran alcistas.