El Dow Jones sube un 0,16% en los 39.817 puntos, el S&P 500 cede un 0,07% hasta los 5.429 puntos, mientras que el NASDAQ 100 baj un 0,26% en los 18.982 puntos.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Wall Street viene de una sesión en la que los principales índices neoyorquinos, con el S&P 500 y el Nasdaq como protagonistas, cerraron en mínimos de varias semanas, ya que las mediocres ganancias de Tesla y Alphabet mermaron la confianza de los inversores en los nombres tecnológicos de megacapitalización que habían impulsado el repunte de las acciones en 2024.
siendo los resultados de Alphabet positivos, desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares cree "que pesaron más en los inversores las dudas que están surgiendo sobre las exigentes valoraciones alcanzadas en los últimos meses por estos valores".
El S&P 500 perdió un 2,31%, a 5.427,13 puntos. El NASDAQ 100 bajó un 3,65%, a 19.032,39 puntos, y el Dow Jones cayó un 1,25%, a 39.853,87 puntos. Tanto el Standard & Poor's como el índice tecnológico registraron su peor sesión desde 2022.
Los inversores consideran los recientes descensos como una señal de corrección tardía en un mercado sobrecomprado, en el que se está produciendo una rotación de las megacapitalizaciones tecnológicas hacia los valores de pequeña capitalización y las áreas más cíclicas del mercado.
"Yo lo llamaría un aire de escepticismo en términos de lo que [la inteligencia artificial] puede ofrecer en términos de rentabilidad y productividad, al menos a corto plazo. Y el mercado quiere ver pruebas en un plazo más acelerado", apuntaba Yung-Yu Ma, director de inversiones de BMO Wealth Management, en el programa “Closing Bell” de CNBC.
No obstante, Ma afirmó que hay sectores del mercado que gozan de buena salud, como las líneas de cruceros y las infraestructuras estadounidenses. Ma añadió que las grandes tecnológicas seguirán "luchando durante un tiempo" hasta que recuperen el equilibrio y presenten más pruebas de sus resultados relacionados con la inteligencia artificial.
Aunque algunas de las grandes tecnológicas ya mencionadas no cumplieron las expectativas, la positiva temporada de resultados hasta la fecha está apuntalando el entusiasmo de los inversores. Más del 25% de las empresas del S&P 500 han presentado sus resultados del segundo trimestre, según datos de FactSet.
En la agenda macroeconómica del día, la principal referencia ha sido el PIB, que super previsiones con un crecimiento del 2,8%, en contraste con el aumento anualizado del 1,4% registrado en el primer trimestre del año, muy por encima del 2% esperado por los economistas en el mercado. También hemos conocido las habituales solicitudes de subsidio por desempleo. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 235.000, por debajo de las 238.000 previstas, según el Departamento de Trabajo estadounidense.
En el apartado empresarial, las acciones de Ford Motors caen más de un 13% en apertura después de que los beneficios del segundo trimestre de la empresa se situaron muy por debajo de las expectativas de Wall Street, debido a los problemas de garantía que arrastra desde hace tiempo.
El fabricante de automóviles obtuvo un beneficio por acción ajustado de 47 centavos, muy por debajo de la previsión de 68 centavos de los analistas, según LSEG. Los ingresos de la automoción se situaron en 44.810 millones de dólares, ligeramente por encima de los 44.020 millones previstos por el consenso.
Las acciones de Chipotle Mexican ceden más de un 1,5% en las operaciones posteriores a la apertura pese a que la cadena de burritos superó las expectativas de beneficios e ingresos al registrar un mayor tráfico en sus restaurantes. Los beneficios de Chipotle también aumentaron con respecto al periodo del año anterior debido a las subidas de precios que ayudaron a compensar algunos de sus costes. Para el período trimestral, Chipotle reportó ganancias ajustadas de 34 centavos por acción sobre ingresos de 2.970 millones de dólares, mientras que los analistas encuestados por LSEG esperaban 32 centavos por acción sobre 2.940 millones de dólares.
Los títulos de IBM se alzan un 1,5% después de que sus resultados trimestrales superaran las expectativas. La empresa registró unos beneficios ajustados de 2,43 dólares por acción, con unos ingresos de 15.770 millones de dólares en el segundo trimestre. Los analistas encuestados por LSEG esperaban un beneficio de 2,20 dólares por acción con unos ingresos de 15 620 millones de dólares.
IBM espera un flujo de caja libre para todo el año ligeramente superior al registrado en abril, y la empresa también dijo que está viendo más negocios relacionados con la inteligencia artificial generativa.
Las acciones de American Airlines caen más de un 1% después de que la compañía recortara sus previsiones de beneficios. La aerolínea espera unos beneficios ajustados de 70 centavos a 1,30 dólares por acción para el año, frente a los 2,25 a 3,25 dólares por acción que preveía a principios de año. La previsión también quedó por debajo de los 1,10 a 2,60 dólares por acción esperados por los analistas encuestados por LSEG.
La empresa superó las expectativas de beneficios para el trimestre actual, pero los ingresos no alcanzaron las expectativas. American obtuvo unos beneficios ajustados de 1,09 dólares por acción con unos ingresos de 14.330 millones de dólares.
Honeywell baja un 6,5% después de que el gigante industrial publicara unas previsiones que incumplieron las expectativas de los analistas, eclipsando unas cifras trimestrales mejores de lo esperado. La empresa prevé que los beneficios por acción del tercer trimestre oscilen entre 2,45 y 2,55 dólares, por debajo de la previsión de StreetAccount de 2,58 dólares por acción.
En el segundo trimestre, Honeywell ganó 2,49 dólares por acción con unos ingresos de 9.580 millones de dólares. Los analistas encuestados por LSEG esperaban un beneficio de 2,42 dólares por acción con unos ingresos de 9.410 millones de dólares.
En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece un rendimiento del 4,259% en el mercado secundario.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden ante la preocupación por la debilidad de la demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, y las expectativas de un próximo acuerdo de alto el fuego en Oriente Próximo, frente a las ganancias de la sesión anterior tras la reducción de los inventarios estadounidenses.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, baja un 1,14%, hasta los 80,78 dólares por barril, mientras los futuros del crudo West Texas Intermediate ceden un 1,06%, en los 76,77 dólares.
El Euro Dólar sube un tímido 0,03% hasta establecer el tipo de cambio en 1,0842 dólares por cada moneda comunitaria.