El DOW JONES avanza un 0,23% hasta los 37.951 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,33%, en 4.855,50 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,58% hasta marcar 15.400 puntos.
Los grandes índices vienen de una jornada muy positiva el pasado viernes, con una recuperación fulgurante respecto a las dudas que habían mostrado los inversores a principios de semana. El S&P 500 superó su récord intradiario y de cierre, que databa de enero de 2022, marcando finalmente 4.389,81 puntos. La tecnología se destacó entre los sectores del S&P 500 el viernes, ganando un 2,35% en el día y un 4% en la semana.
El Dow Jones y el Nasdaq Composite, de gran peso de la tecnología, también cerraron al alza, con los tres grandes índices neoyorquinos ahora en verde en lo que va de 2024.
De hecho, la ganancia del viernes señaló oficialmente que Wall Street se encuentra en un mercado alcista que comenzó en octubre de 2022.
En la agenda macroeconómica de este lunes apenas hay referencias relevantes que llevarse a la boca, los inversores se mantienen a la espera de las que se conocerán a finales de semana. El jueves se dará a conocer la primera estimación del PIB del cuarto trimestre, que se espera haya crecido a un ritmo anualizado del 1,5%, mientras que el viernes se publicará el índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal (Fed), que establece su objetivo de inflación con relación al mismo.
Y es que buena parte de la fortaleza de Wall Street podría depender de los movimientos del banco central y su capacidad para lograr un ‘aterrizaje suave’ de la economía. De momento, los inversores siguen esperando una serie de recortes de los tipos de interés de referencia a partir de marzo, aunque están menos seguros de que el primer recorte llegue tan pronto.
Los datos de la herramienta FedWatch del Grupo CME hasta el viernes muestran que los inversores ahora están valorando una probabilidad de aproximadamente el 47% de un recorte de tasas de la Fed en marzo, una fuerte disminución frente al 81% de la semana anterior.
En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja hoy, pero sigue holgadamente por encima del 4% marcando un 4,092%. En el papel a dos años el rendimiento es de un 4,378%.
Mientras, en el ámbito empresarial continuará avanzando la temporada de resultados del cuarto trimestre del año pasado. Esta semana desfilarán por la pasarela compañías del calado de Tesla, AT&T, Johnson&Johnson, Visa, General Electric o Intel.
“Tan importante como las cifras que den a conocer las compañías será lo que digan sus gestores sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven el escenario macroeconómico al que se deberán enfrentar sus empresas”, advierte Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Las acciones de Archer-Daniels-Midland se desploman hoy un 16,4% en la preapertura después de que la empresa de procesamiento de alimentos haya anunciado que el director financiero Vikram Luthar ha sido puesto en excedencia administrativa en medio de una investigación sobre el negocio de nutrición de la empresa. Ismael Roig fue nombrado Director Financiero interino.
“El Consejo de Administración se toma estos asuntos muy en serio”, dijo Terry Crews, director de la compañía, en un comunicado. “A la espera del resultado de la investigación, el Consejo decidió que era aconsejable poner al Sr. Luthar en excedencia administrativa. El Consejo seguirá trabajando en estrecha coordinación con los asesores de ADM para identificar el mejor camino a seguir y asegurar que los procesos de ADM se alinean con las mejores prácticas de gobierno financiero”.
Las acciones de Boeing registran descensos inferiores al 1% después de que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) haya aconsejado a las compañías aéreas que utilizan el avión 737-900ER que pasen una inspección.
Esto se produce después de que una puerta de un 737 Max 9 se desprendiera en pleno vuelo a principios de este mes. “El Boeing 737-900ER no forma parte de la flota MAX más nueva, pero tiene el mismo diseño de tapón de puerta”, explica la FAA.
Subidas superiores al 1,5% para Macy's. La cadena de grandes almacenes ha rechazado una propuesta de 5.800 millones de dólares para ser adquirida por Arkhouse Management y Brigade Capital Management. La compañía cita preocupaciones sobre la financiación y la valoración del acuerdo para explicar su rechazo.
También en el sector minorista, caídas para Home Depot y Lowe's después de que Oppenheimer les haya rebajado la recomendación a ambos hasta ‘igual que mercado’, desde la anterior de ‘sobreponderar’. Home Depot baja un 0,76%, mientras que Lowe's se deja algo más de un 1%.
International Flavors & Fragrances, por su parte, ve como Morgan Stanley le eleva la recomendación a ‘sobreponderar’, desde la anterior de ‘igual ponderación’, señalando que las acciones han tocado suelo y podrían ver un catalizador en el ciclo de consumo.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana con pocos cambios. Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,62% hasta los 79,03 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanzan un 0,74%, en 73,79 dólares.
La escalada de tensión y los conflictos geopolíticos en Oriente Medio se han convertido en el principal combustible para las subidas, pero hay varios factores que están lastrando los precios del oro negro. Por ejemplo, el intenso frío que azota a EEUU, el mayor consumidor y productor de combustible del mundo, ha perturbado aún más las actividades. Además, China, el mayor importador del mundo, ha mostrado una lenta recuperación económica. Su crecimiento inferior al esperado en el cuarto trimestre de 2023 ha obstaculizado notablemente una subida significativa de los precios del petróleo en el último mes.