¿Hasta dónde puede subir el S&P 500? ¿Podríamos decir que se comporta de una forma eficiente? Lo primero que tiene en cuenta José Luis Cava es que el comportamiento de las acciones depende fundamentalmente de la marcha de los beneficios de la empresa. “Si los gobiernos llevan a cabo una política monetaria expansiva y la economía no entra en recesión, cabe pensar que la actividad económica se incremente y que, por lo tanto, las empresas ganen más dinero”.
Ahora mismo, señala, nos encontramos en esa situación, con la Fed iniciando el proceso de recorte de tipos sin que la economía entre en recesión. “Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que los beneficios de las empresas se sigan incrementando”.
El experto se fija en la alta correlación que hay entre el comportamiento del S&P 500 y la evolución del beneficio medio por acción de la “cesta S&P 500”. Por lo tanto, explica, el mercado, aunque tiene mucha volatilidad en el corto plazo y se está incrementando como consecuencia de la negociación de las opciones 0DTE (opciones que expiran en el mismo día), guarda una fuerte correlación.
¿Qué podemos esperar a corto plazo? “A pesar de que haya elecciones en Estados Unidos y puedan suponer un aumento de la volatilidad, yo soy de los que piensa que en el cuarto trimestre del año lo más probable es que el S&P 500 siga subiendo y se dirija a la zona del 6.100”.
Aprende a invertir con el curso que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava