El DOW JONES baja un 0,04% hasta los 34.824 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,12%, en 4.510 puntos. El NASDAQ 100 baja un 0,23% hasta los 13.999 puntos.
Los movimientos siguen a una semana optimista para Wall Street, con el Dow y el Nasdaq logrando sus mejores desempeños desde julio, con subidas de un 1,4% y un 3,3% respectivamente. El S&P 500 avanzó un 2,5% para registrar su mejor semana desde junio.
La semana pasada, los operadores sopesaron nuevas señales de una economía en desaceleración y un alivio de las presiones sobre los precios. El último informe sobre nóminas no agrícolas mostró que la tasa de desempleo aumentó al 3,8% en agosto, alcanzando su nivel más alto en más de un año. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que se mantuviera en el 3,5%. Los ingresos medios por hora también aumentaron un 4,3% año tras año, menos que el aumento del 4,4% esperado por los economistas encuestados por Dow Jones.
“Ese [informe] plantea la pregunta crítica a corto plazo para los inversores: ¿puede el mercado laboral desacelerarse lo suficiente, mientras la inflación también se desacelera, permitiendo a la Reserva Federal detener su aumento de la tasa de política y mantener las tasas estables por un tiempo? Parece como si la holgura de la fuerza laboral estuviera creciendo”, señala Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock.
Los inversores también podrían estar ante un mes complicado para las acciones. Septiembre es históricamente el mes más débil para las bolsas, y los inversores examinarán los informes económicos (incluidos los nuevos datos de inflación) antes de la reunión de política de septiembre de la Reserva Federal. Las autoridades de los bancos centrales celebrarán una reunión de dos días a partir del 19 de septiembre y anunciarán su decisión sobre los tipos de interés el 20 de septiembre.
Aun así, algunos indicadores técnicos dieron esperanza a los inversores la semana pasada. En una señal de impulso positivo a corto plazo, los principales índices superaron sus respectivos promedios móviles de 50 días la semana pasada. “Los inversores se sienten más optimistas porque hemos vuelto a un modo ascendente y a una tendencia alcista”, explica Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, a la CNBC. “Al menos a corto plazo, creo que los mercados de valores estadounidenses podrían seguir subiendo incluso ante un mes relativamente desafiante”.
En el ámbito empresarial, los inversores deben tener en cuenta que el próximo 18 de septiembre habrá cambios en la composición del S&P 500. En el índice basado en las 500 empresas de mayor capitalización de la Bolsa de EEUU entrarán ese día Airbnb y Blackstone. Estas entradas implicarán las salidas de Lincoln National y Newell Brands.
Warner Bros. Discovery está preparando a los inversores para los efectos de las huelgas de guionistas y actores si continúan hasta finales de este año. En un documento presentado ante el regulador, la compañía dice que espera que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización sufran un impacto de entre 300 y 500 millones de dólares, colocándolas en el rango anual de entre 10.500 y 11.000 millones de dólares para todo el año.
Otro valor a vigilar de cerca hoy será Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos cotiza a la baja en la apertura después de que el fabricante alemán Mercedes-Benz haya presentado un nuevo concepto de vehículo sedán eléctrico con una autonomía superior.
El concepto de sedán eléctrico de Mercedes tendrá un alcance de unos 750 kilómetros, según los estándares globales de la industria, que es más que el sedán Modelo 3 de Tesla, que tiene un alcance de unos 630 kilómetros para su versión de largo alcance.
También apunta a caídas en la sesión de hoy NVIDIA, después de que el fabricante de chips volase otro 5,4% la semana pasada. El ceo, Jensen Huang, se ha reunido con el primer ministro de la India, Narendra Modi, antes de la cumbre del Grupo de los 20 entre líderes internacionales que se celebrará en Delhi los días 9 y 10 de septiembre. La pareja habló sobre avances en Inteligencia Artificial, según un tweet de Modi en la plataforma de redes sociales X (antiguo Twitter).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para American Express, después de que los expertos de RBC hayan elevado su recomendación sobre la compañía de tarjetas de crédito hasta ‘sobreponderar’, desde ‘igual que el sector’.
Mientras, los analistas de Barclays elevan la recomendación para Oracle hasta ‘sobreponderar’, desde ‘igual ponderación’. El bróker cree que el negocio en la nube de la tecnológica debería recibir vientos de cola de la inteligencia artificial.
También los movimientos corporativos animan el mercado, con NextGen Healthcare disparándose más de un 10%. Según una información adelantada por Bloomberg, Thoma Bravo está en conversaciones avanzadas para comprar la empresa de software de registros médicos. La firma de capital privado podría anunciar un acuerdo tan pronto como esta semana para NextGen, si bien no se ha tomado una decisión final y las discusiones aún podrían fracasar, señalan las fuentes de la agencia estadounidense.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rebotan después de que Arabia Saudí haya anunciado que extenderá sus recortes de producción voluntarios de un millón de barriles hasta diciembre. Los futuros del West Texas suben un 2,23% hasta los 87,47 dólares por barril, mientras que el crudo Brent de referencia en Europa avanza un 1,88% hasta marcar 90,67 dólares.
En la renta fija, el regreso a la actividad del mercado estadounidense trae una nueva subida en las rentabilidades de los bonos, con el bono estadounidense de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,2163%, una subida de cuatro puntos. En el bono a dos años la rentabilidad avanza tres puntos, hasta el 4,8991%.
Los inversores tendrán que tener en cuenta en la agenda macroeconómica del día la publicación de los pedidos de bienes duraderos de julio y del índice de tendencias de empleo que elabora la Conference Board, en este caso referido a agosto.
En las divisas, el dólar vuelve a ganar fuerza frente a sus principales pares internacionales, con el euro cayendo un 0,45% frente al billete verde hasta un cruce de 1,0747 dólares por cada moneda única.