El DOW JONES sube un 0,62% hasta los 38.139 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,74%, en 5.055 puntos. El NASDAQ 100 sube un 1,0% hasta los 15.761 puntos.

Wall Street viene de una jornada mixta ayer miércoles para arrancar mayo. Los tres grandes índices bursátiles llegaron a subir más del 1% en sus máximos del día, pero se enfriaron considerablemente al final de una agitada sesión. El Dow Jones logró cerrar un 0,2% al alza, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en negativo, con descensos de aproximadamente un 0,3%.

Todo ello tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios los tipos de interés por sexta reunión consecutiva. Los tipos, en un rango de entre el 5,25% y el 5,50%, se encuentran en máximos de más de dos décadas, pero por lo menos parece que no subirán más a pesar de la resistencia de la inflación por bajar. 

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, “se mostró menos agresivo de lo que se esperaba”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, “llegando a descartar que el siguiente movimiento de tipos por parte de la Fed fuera a ser al alza y quitando hierro a la amenaza de que la economía estadounidense entre en estanflación (alta inflación y bajo crecimiento”. “Sí reiteró, no obstante, que el FOMC necesita más evidencias de que la inflación se está acercando al objetivo del 2% para comenzar a bajar las tasas oficiales, algo que podría hacer si el mercado de trabajo se debilita”.

El énfasis de Powell en que la próxima medida del banco central probablemente no sea una subida de tipos “debería tranquilizar a los mercados financieros”, cree Eric Winograd, director de investigación económica de mercados desarrollados de AllianceBernstein. Pese a ello, sigue siendo incierto cuándo la Fed podría realmente comenzar a reducir las tasas. “’Más alto durante más tiempo’ es el mantra de la Reserva Federal”, añade el experto. “Hemos pasado la parte ‘alta’ y entrado en la ‘más larga’, a menos que algo cambie dramáticamente”.

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube hasta el 4,644%, mientras que el bono a dos años ofrece un rendimiento de un 4,9393%.

En la agenda macroeconómica de este jueves, los inversores han conocido los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 208.000 peticiones, por debajo de las 212.000 que había anticipado el mercado. También se ha conocido la productividad de los trabajadores y los costes laborales unitarios del primer trimestre, con incrementos del 0,3% y del 4,7%, respectivamente. Todas estas cifras sirven de antesala para la publicación mañana del informe de empleo de abril. 

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha anunciado que el déficit comercial en marzo registró un saldo de 69.400 millones de dólares. A lo largo de la mañana neoyorquina se conocerán los pedidos de bienes duraderos de marzo.

El otro gran foco del mercado sigue puesto sobre la temporada de resultados trimestrales. Al cierre de la sesión regular de hoy se conocerán unas de las cuentas más esperadas, las de Apple, mientras que también presentarán Amgen, Coinbase o DraftKings.

A primera hora de la mañana ha publicado sus resultados Moderna, que registró una pérdida menor de lo esperada en el primer trimestre, gracias a los esfuerzos de reducción de costes y a que las ventas de su vacuna Covid, su único producto disponible comercialmente, superaron las estimaciones.

La farmacéutica registró una pérdida por acción de 3,07 dólares, frente a la pérdida de 3,58 dólares esperada por el mercado. Los ingresos fueron de 167 millones de dólares, frente a los 97,5 millones de dólares esperados.

Las acciones de Peloton se disparan más de un 10% en la apertura. La compañía detrás de las conocidas bicicletas estáticas ha anunciado la dimisión de su CEO, Barry McCarthy, y el despido de un 15% de su personal porque “simplemente no tenía otra forma de alinear sus gastos con sus ingresos”.

McCarthy, ex ejecutivo de Spotify y Netflix, se convertirá en asesor estratégico de Peloton hasta fin de año, mientras que Karen Boone, presidenta de la compañía, y el director Chris Bruzzo se desempeñarán como CEOs interinos. Jay Hoag ha sido nombrado nuevo presidente de la junta. Peloton busca un CEO permanente.

Junto a la reorganización de su cúpula, la compañía también ha anunciado un amplio plan de reestructuración que reducirá su plantilla global en un 15%, o alrededor de 400 empleados.

Los inversores han conocido también los resultados de Qualcomm, que sube un 6,6% en los primeros compases de la negociación. El fabricante de chips se anotó 2,44 dólares por acción en ganancias ajustadas para su último trimestre, superando las estimaciones de los analistas de 2,32 dólares por acción. El extremo superior del pronóstico de ingresos de Qualcomm para el trimestre actual también supera las expectativas del mercado, gracias a la fortaleza de la demanda de smartphones, que requieren chips más avanzados.

Mucha peor acogida para eBay, con un descenso del 1,90%. La plataforma de comercio online ha decepcionado especialmente con la guía de ingresos del trimestre actual. La compañía augura entre 2.490 millones de dólares y 2.540 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían pronosticado 2.560 millones de dólares. Esto eclipsó unos resultados mejores de lo previsto para el trimestre anterior.

Uno de los grandes protagonistas de la preapertura es Carvana, que se dispara un 37% en la apertura. La compañía logró 3.060 millones de dólares en ingresos, muy por encima del pronóstico de consenso de 2.670 millones de dólares.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se mantienen en sus mínimos de siete semanas con un ojo puesto en Oriente Medio y el otro en los inventarios estadounidenses. Los futuros del West Texas estadounidense suben un 0,14% hasta marcar 79,11 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 83,50 dólares, con una subida de un 0,07%.

El euro baja un 0,18% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0694 dólares por cada moneda única.