El DOW JONES sube un 0,37% hasta los 38.380 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,40% en 5.120 puntos. El NASDAQ 100 avanza un 0,54% hasta los 16.014 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana ganadora, aunque con un comportamiento desigual. El S&P 500 subió un 2,7%, registrando su mejor semana desde noviembre y rompiendo una racha negativa de tres semanas. Con un repunte del 4,2%, el Nasdaq Composite también vivió su mejor semana desde noviembre, mientras que en su cas fue la primera ganadora de las últimas cinco. El comportamiento más débil fue el del Dow Jones, que apenas subió un 0,7% en el acumulado de los cinco días.
En la agenda macroeconómica del día, los inversores apenas conocerán hoy el índice de negocios manufacturero de la Fed de Dallas, pero la semana será intensa. Y en el centro de todo, la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que comenzará mañana y durará hasta el miércoles.
Si bien se prevé ampliamente que el banco central mantenga sin cambios los tipos de interés, los inversores seguirán de cerca la conferencia de prensa posterior al anuncio con el presidente Jerome Powell. Si a principios de año se preveían hasta seis recortes de tipos en 2024, actualmente la herramienta CME FedWatch no ve apenas posibilidades de un recorte hasta septiembre, y podría venir acompañado de apenas otro antes de acabar el año.
Los anuncios de política monetaria llegarán dos días antes del informe de nóminas no agrícolas de abril que se espera para el viernes. Los operadores estarán también muy atentos a estos datos para obtener información sobre la fortaleza del mercado laboral, dado su papel en el proceso de toma de decisiones de política monetaria y la salud económica más amplia del país.
Mientras, en el ámbito empresarial continúa la temporada de resultados trimestrales, con publicaciones de nombres importantes como McDonald's o Coca-Cola. No obstante, serán dos de los siete magníficos, Apple y Amazon, los que se llevarán buena parte del interés. Amazon desglosará sus cuentas mañana martes tras el cierre de los mercados, mientras que el turno de Apple llegará el 2 de mayo.
“De momento, la temporada de resultados está teniendo ‘más luces que sombras’, factor que ha estado detrás de la recuperación que experimentaron las bolsas la semana pasada y que, de continuar así, podría facilitar que los principales índices recuperen todo lo cedido durante las tres primeras semanas de abril”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Según los datos recopilados por FactSet, de más del 45% de las empresas que cotizan en el S&P 500 que han publicado resultados hasta ahora, aproximadamente cuatro de cada cinco han superado las expectativas.
A la espera de sus cuentas, de momento Apple sube este lunes un 2,6% después de que Bernstein le haya mejorado la recomendación hasta ‘sobreponderar’. El analista Toni Sacconaghi cree que la preocupación por la reciente debilidad de China puede ser exagerada y señala que es hora de que los inversores “compren el miedo”.
Ya ha comunicado sus cuentas Domino's Pizza. Las acciones de la cadena de pizzerías suben más del 5% después de presentar unas ganancias de 3,58 dólares por acción, frente a los 3,39 dólares esperados por los analistas. Además, las ventas comparables en EEUU aumentaron año a año.
Fuera de la temporada de resultados, las acciones de Tesla se disparan un 12% en la apertura después de que el fabricante de automóviles eléctricos haya superado un hito importante para implementar su tecnología de conducción autónoma en China.
Tesla anunció ayer domingo que las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a sus automóviles después de aprobar los requisitos de seguridad de datos del país. La medida genera expectativas de que el software de asistencia al conductor Full Self Driving de Tesla pronto estaría disponible en el país, que es el mercado más grande de vehículos eléctricos.
Sigue en directo la cotización de Tesla
Full Self Driving es una actualización del asistente de conducción Autopilot de Tesla. Tesla ha ofrecido su tecnología FSD en China durante años, pero con un conjunto de funciones restringidas que la limitan a operaciones, como el cambio de carril automatizado. Las preocupaciones por la seguridad de los datos han sido un obstáculo clave que ha impedido que Tesla logre una implementación completa del sistema en China.
Las acciones de Paramount suben más del 5% en los primeros compases de la negociación ante las informaciones de que su consejo de administración se está preparando para despedir al CEO, Bob Bakish. El gigante del entretenimiento presentará sus resultados este lunes después del cierre de la jornada regular.
Malas noticias para Lululemon Athl y Southwest Airlines por el lado de las recomendaciones de los analistas. Los analistas de Barclays recortan el consejo de Lululemon hasta ‘igual peso’, desde el anterior ‘sobreponderar’, mientras que Jefferies recorta a la aerolínea Southwest Airlines hasta ‘infraponderar’, desde la anterior de ‘mantener’.
Mientras, en los mercados de materias primas, los precios del petróleo arrancan la semana a la baja con los ojos puestos en Oriente Medio, ante las informaciones sobre las conversaciones entre Israel y Hamás para un alto el fuego. Según Associated Press, se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas, mientras que Hamas ha anunciado que también enviará una delegación a El Cairo.
Los fututos del West Texas estadounidense bajan un 0,64% hasta los 83,31 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 87,77 dólares, con un descenso de un 0,50%.
El euro sube un 0,08% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0702 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, a la espera de la reunión de la Fed, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja cuatro puntos hasta marcar un 4,6446%. En el bono a dos años el rendimiento baja hasta el 4,975%.