El DOW JONES sube un 0,44% hasta los 38.158 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,51%, en 4.992 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,66% hasta los 15.383 puntos.
Los grandes índices de Wall Street vienen de una semana complicada. El S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron un 3,05% y un 5,52% la semana pasada, y ambos han acumulado seis días consecutivos de pérdidas. Solo el viernes, el Nasdaq cayó un 2%, arrastrado por el castigo de un 10% a NVIDIA, que vio evaporarse 212.000 millones de dólares de capitalización bursátil -hoy el gigante tecnológico rebota un 3,3% en la apertura-.El S&P 500 cedió un 0,88%. Mientras, el Dow Jones, que tiene una menor exposición al sector tecnológico, logró cerrar en tablas la semana, con un avance el viernes del 0,5%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Las dificultades para las acciones se producen cuando las recientes lecturas de inflación han disminuido las esperanzas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés varias veces en 2024. “Las grandes pérdidas semanales en el S&P 500 y el Nasdaq muestran que los inversores finalmente están despertando a la realidad del escenario de tasas de interés ‘más altas por más tiempo’, prometido desde hace mucho tiempo, que se negaron a creer”, apunta Rick Bensignor de Bensignor Investment Strategies en una nota a los clientes el domingo.
En la agenda macroeconómica, apenas habrá referencias en la jornada de hoy, más allá del índice de actividad nacional de la Fed de Chicago, que se queda en una lectura de 0,15 en marzo. Los inversores a la espera de importantes datos que se conocerán a finales de semana: el PIB y el PCE.
En concreto, el jueves se publicará la lectura preliminar del PIB de EEUU del primer trimestre, que se espera que haya crecido a un ritmo del 2,2%. Mientras, el viernes se conocerá la lectura de marzo del índice de precios del consumo personal (PCE), que es la variable de inflación más seguida de cerca por la Reserva Federal. En este caso, se espera que el índice general haya subid una décima, hasta el 2,6%, aunque la subyacente podría haber bajado al 2,7%, frente al 2,8% anterior.
De momento, en la renta fija, siempre muy sensible a las expectativas sobre la política monetaria, hoy la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube dos puntos básicos, hasta el 4,6414%. El papel a dos años ofrece un rendimiento de un 4,9928%.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados coge velocidad de crucero esta semana con 178 compañías integrantes del S&P 500 presentando sus informes del primer trimestre del año, entre ellas cuatro de las grandes empresas del sector de la tecnología: Microsoft, Alphabet, Meta Platforms y Tesla.
Precisamente hoy Tesla es protagonista negativa del mercado, con una caída de un 5,2% en la apertura que le sitúa por momentos como el valor más bajista del S&P 500. La compañía liderada por Elon Musk ha recortado los precios de sus vehículos eléctricos en varios mercados, acosada por la fuerte competencia.
El gigante estadounidense de vehículos eléctricos ha recortado el precio inicial de su Modelo 3 en China a 231.900 yuanes (32.000 dólares) el domingo, una reducción de 14.000 yuanes, según una información de Reuters. La agencia añade que también ha habido recortes en otros mercados importantes, como Alemania: el precio del Modelo 3 con tracción trasera también se redujo a 40.990 euros (43.670,75 dólares) desde 42.990 euros, donde estaba el precio desde febrero.
Ya se han conocido las cuentas de Verizon, que sube un 2,4% en los primeros compases de la negociación tras superar las expectativas de beneficios. La compañía logró unas ganancias de 1,15 dólares por acción, excluyendo ítems, en el primer trimestre, tres centavos por encima de lo previsto. Sin embargo, los ingresos fueron de 33.000 millones, frente a los 33.320 millones esperados. Verizon ha reafirmado su guía para todo el año.
Las acciones del proveedor de software Informatica caen más del 6,5% después de que The Wall Street Journal haya publicado que Salesforce ha dado marcha atrás en su intento de comprar la empresa. Las acciones de Salesforce suben más de un 4,2%.
En las recomendaciones de los analistas, Riot Platforms se dispara casi un 7,5% después de que JP Morgan haya reiterado su recomendación de ‘sobreponderar’, y después también de que el fin de semana se produjese el halving de Bitcon.
Alcoa sube un 1,2% después de que Morgan Stanley le haya mejorado el consejo hasta ‘igual ponderación’ desde la anterior ‘infraponderar’. Morgan Stanley cita un mejor contexto riesgo-recompensa, una mejora de la rentabilidad y más beneficios potenciales de la Ley de Reducción de la Inflación.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen y se sitúan en mínimos de cuatro semanas según parece destensarse la situación en Oriente Medio, mientras Israel e Irán apaciguan su enfrentamiento. Irán es el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, por lo que la inestabilidad de la semana pasada había puesto en alerta a los mercados ante una posible reducción de los suministros.
Por el lado de la demanda, los inventarios de petróleo crudo de EEUU aumentaron 2,7 millones de barriles durante la semana, casi el doble de lo previsto, afectando también a la baja a los precios del petróleo.
Así, los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,44% hasta marcar 81,04 dólares el barril, mientras que el Brent de referencia en Europa se paga a 86,13 dólares, un descenso del 1,33%.
El euro retrocede hoy un 0,23% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,063 dólares por cada moneda única.
En las criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,30% en las últimas 24 horas y se mantiene ligeramente por encima de los 66.000 dólares tras el halving del pasado fin de semana.