En el gráfico, nos fijamos en la figura que ha desarrollado el índice S&P 500 hasta el viernes, donde cierra en los 4.137,64 puntos, siendo la vela semanal positiva o alcista respecto a semana anterior. Además, como decíamos en nuestro análisis de la semana pasada, un cierre semanal superando la zona del 4.050 – 4.070, que venía en esta estructura de estas tres semanas, validaría la posible figura de mástil o figura de continuación de tendencia alcista.
Por tanto, una vez superada la zona de los 4.070 puntos, el S&P500 ha seguido su recorrido y ya dijimos que tenemos como referencia la resistencia en los 4.200 puntos, máximos de la semana del 3 de febrero. Por otro lado, mantenemos el soporte en marzo, el 17 de marzo, en los 3.800 puntos. Evidentemente estos niveles de soporte y resistencia siguen vigentes y nos lo planteamos así.
¿Qué podemos añadir esta semana en el gráfico semanal?
Actualmente el movimiento sigue sin una tendencia clara, aunque consideramos que la probabilidad sigue siendo inicialmente mayor de ir a buscar el 4.200 que a caer hacia el 3.800, y así lo refleja el gráfico en este momento.
Además, esta semana estaremos pendientes del vencimiento de opciones del mes de abril que nos servirá de referencia para ver cómo se posicionan los inversores en mercado, o cómo se rolan las posiciones en opciones sobre el S&P 500 tanto Put como Call.
Y dicho esto, como resumen seguimos manteniendo la lateralidad del índice S&P 500 en gráfico lateral, si bien consideramos que parece reflejarse una mayor probabilidad de dirigirnos a la zona alta de este lateral, marcada en los 4.200 puntos.
¿Qué podemos observar en el gráfico diario del índice S&P 500?
La lateralidad que hemos visto mantenida en gráfico semanal, también se refleja en el gráfico diario.
Fuente: Bloomberg
Para todos aquellos que operan a más a corto plazo, en el gráfico diario podemos observar que en el movimiento que tiene de esa figura mástil marcada a finales de marzo y principios de este mes de abril, vemos cómo el 4.070 puede establecerse soporte actual. En cuanto a la resistencia a más corto plazo marcada en gráfico diario, vemos que la semana pasada intentó superar el 4.160, tocó esos máximos y vamos a establecer este nivel como resistencia. Por tanto, posible lateralidad también marcada en gráfico diario entre los niveles 4.160 y 4070.
Y, bueno, es lo que está sucediendo. Lateralidad, estamos en época de resultados, por lo tanto, dependiendo del día habrá compañías que dentro del S&P tengan mayor ponderación y, lógicamente, en general provoquen mayor volatilidad, y tendremos que estar atentos a esos resultados de dichas compañías y al viernes, en este caso, que viene, que es el vencimiento, como digo, de las opciones sobre este índice.
De momento no podemos decir nada más que estamos laterales en dicho índice, tanto en semanal como en diario. Si quieres ver más información sobre mercados financieros visita la web de BBVA Trader.