José Luis Cava indica que la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 5 años ha caído por debajo del umbral del 4%. “El 4% es un soporte muy importante que se corresponde con los mínimos de marzo”. Por otro lado, señala que la rentabilidad de los bonos norteamericanos a 10 años ha perforado la recta directriz alcista que une los mínimos desde abril de 2023 y ha perforado el 4,10”. 

“Si ustedes, por ejemplo, cogen la rentabilidad de las notas a 2 años en torno al 4,3%, y cogen el tipo de interés de los fondos federales, 5,25-5,50, hay una diferencia de 1,2 puntos. Es decir, que los participantes en los mercados están descontando recorte de tipo de interés de prácticamente más de 100 puntos básicos”. 

La inflación se está acercando al objetivo del 2%, el mercado laboral se está desacelerando y el crecimiento de los salarios se está ralentizando. ¿Qué nos están diciendo los mercados financieros y que no está teniendo en cuenta el sistema de la Reserva Federal?

“Si pensamos que el diferencial entre los tipos de interés de los fondos federales y el tipo de interés de las notas a dos años, a 5 y 10 años, este diferencial, ¿qué trascendencia puede tener para los mercados? En mi humilde opinión, que el sp500 y que el oro sigan subiendo”. 

En cuanto al S&P 500, el experto señala que ayer, a final de mes, provocaron un rebote importante y colocaron al ese índice por encima del 5.500. “Yo les dije a ustedes que si el S&P 500 superaba el 5.500, yo iba a cambiar la predisposición bajista por una predisposición alcista. Pues lo he hecho. Ahora, mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 5.500, yo voy a mantener una predisposición alcista”.