El DOW JONES sube un 0,06% hasta los 38.771 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 1,10% hasta los 5.434 puntos. El Nasdaq sube un 1,85% hasta los 17.665 puntos.
Wall Street viene de una sesión mixta en la sesión de ayer martes. El S&P 500 y el Nasdaq lograron subir hasta marcar nuevos máximos de cierre por segundo día consecutivo. Se desmarcó del optimismo el Dow Jones, con un descenso del 0,3%.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average
Buena parte de este comportamiento tuvo que ver con el buen comportamiento de Apple, que se disparó más de un 7% hasta marcar nuevos máximos históricos después de que el fabricante del iPhone aprovechase su conferencia de desarrolladores para anunciar avances en el campo de la inteligencia artificial.
“El hecho de que únicamente el 5% de los iPhones actuales pueda aprovechar los nuevos servicios de IA que ofrecerá la compañía hace pensar en un nuevo superciclo de actualización de terminales, algo que incrementará sin duda las ventas de iPhones, iPads, y Macs por parte de la empresa”, explica Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. Hoy las acciones parecen tomárselo con más calma y corrigen un 0,5%.
Hoy uno de los protagonistas es Oracle, que se dispara un 7,6% en los primeros compases de la negociación y también apunta a máximos. La compañía tecnológica ha anunciado acuerdos en la nube con Google y OpenAI que ayudan a hacer olvidar unos resultados en su cuarto trimestre fiscal por debajo de lo esperado. Oracle registró ganancias ajustadas de 1,63 dólares por acción sobre unos ingresos de 14.290 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 1,65 dólares por acción e ingresos de 14.550 millones de dólares.
Rentokil Initial se dispara casi un 14% después de que Trian Partners, de Nelson Peltz, haya confirmado que ha tomado una posición significativa en el gigante del control de plagas y que actualmente es uno de los 10 principales accionistas de la compañía. Un portavoz de Trian ha asegurado a la CNBC que busca colaborar con la dirección en “ideas e iniciativas para mejorar el valor para los accionistas”.
Paramount Global cae más de un 3% en la apertura después de que National Amusements haya roto las conversaciones con Skydance sobre una propuesta de fusión con Paramount, según una información adelantada por CNBC.
Caseys General Stores sube un 6,85% tras presentar unos resultados mejores de lo esperado en el lado del beneficio. Las ganancias por acción fueron de 2,34 dólares, frente a los 1,72 dólares esperados por los analistas. Los ingresos alcanzaron los 3.600 millones de dólares, en comparación con la estimación de consenso de 3.740 millones de dólares.
Al cierre de la jornada regular de este miércoles presentará su informe de resultados también Broadcom. Las acciones de la compañía acumulan una fuerte subida del 30% en lo que va de año y hoy también apuntan a una jornada alcista.
El IPC sorprende positivamente... la Fed no
No obstante, del rumbo final que tomen las acciones dependerá en buena medida las importantes referencias que se conocerán hoy. El plato fuerte de la jornada ha sido la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que ha decidido hoy mantener sin cambios los tipos de interés, en sus máximos de más de dos décadas. La institución que preside Jerome Powell avisa de que solo espera un recorte hasta que acabe el año.
En este diagrama de puntos, la Fed ve solo una rebaja de tipos hasta finales de año, si bien indica una trayectoria de recortes más agresiva en 2025, con cuatro reducciones anticipadas que totalizan un punto porcentual completo, frente a tres. Para el período comprendido entre 2024 y 2025, el comité prevé ahora cinco recortes totales que equivalen a 1,25 puntos porcentuales, frente a los seis de marzo (tres en 2024 y tres en 2025).
Si las proyecciones se mantienen, dejaría la tasa de referencia de los fondos federales en 5,1% para fines del próximo año, 0,2 puntos porcentuales por encima de las perspectivas de marzo.
Los inversores han tenido un anticipo con el dato del IPC de mayo, que se ha conocido poco antes de la apertura. Los precios se mantuvieron estables en tasa mensual mientras que la tasa interanual se redujo una décima, hasta el 3,3%. Las previsiones del mercado habían apuntado a una subida mensual del 0,1%, mientras que la lectura interanual podría mostrar una subida del 3,4%. El IPC subyacente (que excluye el los alimentos frescos y la energía por su elevada volatilidad) subió un 3,4% interanual, tras el 3,6% en abril y mejor que el 3,5% esperado.
Tras este dato, las apuestas del mercado pasan por una probabilidad del 70% de un primer recorte de tipos en septiembre, con una probabilidad de casi el 74% de un segundo recorte antes de que acabe el año.
De hecho, en los mercados de renta fija, siempre muy sensibles a cualquier atisbo de cambio en la política monetaria, las rentabilidades de los bonos bajan con fuerza. La rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años se relaja hasta el 4,289%, cuando se había estado moviendo por encima del 4,4% en la mañana. El bono a dos años se mantiene más estable y ofrece un rendimiento del 4,836%.
Mientras, los precios del petróleo suben tras las perspectivas optimistas sobre la demanda mundial de la Administración de Información de Energía de EEUU y la OPEP, reforzadas por los datos de la industria que muestran que los inventarios de crudo de EEUU cayeron más de lo esperado la semana pasada.
Los futuros del West Texas estadounidense suben un 1,30% hasta los 78,91 dólares por barril, mientras que el barril de Brent de referencia en Europa avanza un 1,22% hasta los 82,92 dólares.
El euro sube hoy un 0,12% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0755 dólares por cada moneda comunitaria.