El DOW JONES Ind Average abre cayendo un 0,15% en los 37.491 puntos, el S&P 500 suma un 0,04% hasta los 4.777 puntos, mientras que el NASDAQ 100 suma un 0,16% en los 16.905 puntos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los tres principales índices de la bolsa neoyorquina siguen en camino de registrar notables ganancias este mes, trimestre y año, a falta de sólo tres sesiones para el final de los tres indicadores.

En diciembre, el Dow ha ganado un 4,4%, el S&P 500 un 4,5%, y el Nasdaq 100 se alza cerca de un 6%. En este año, y a falta de las últimas jornadas, el Dow ha ganado un 13,3%, el S&P 500 avanza un 24,4% y el Nasdaq 100 se ha revalorizado hasta un 55,38%.

Las acciones se encuentran en plena fase de lo que se conoce como el "rally de Navidad", llamado también rally de Santa Claus o de fin de año, un periodo que comprende los últimos cinco días bursátiles del año que termina y los dos primeros del nuevo. El S&P 500 ha subido una media del 1,3% en este periodo, según datos recogidos desde 1950 del Stock Trader's Almanac.

Según Scott Wren, estratega jefe de mercados globales del Wells Fargo Investment Institute, últimamente el mercado está "entusiasmado". Y "no me sorprende que continúe esta semana".

Los tres índices vienen de registrar subidas en la sesión de ayer, en un día en el que las principales bolsas europeas se mantuvieron cerradas por festivo. El S&P 500 ganó un 0,42%, para finalizar en 4.774,75 puntos, mientras que el NASDAQ 100 avanzó un 0,60%, a 16.878,46 unidades. El Dow Jones subió un 0,43%, a 37.545,33 puntos.

La subida del martes situó al S&P 500 a un 0,5% de su máximo histórico de cierre, 4.796,56, establecido en enero de 2022. El Nasdaq 100, por su parte, alcanzó un máximo histórico durante la sesión.

Estas ganancias se suman a lo que ya ha sido un año fuerte para la renta variable. A falta de sólo tres sesiones para que finalice el año bursátil, el Dow y el S&P 500 están a punto de terminar 2023 con subidas del 13% y el 24%, respectivamente. El Nasdaq 100 se ha disparado por encima del 55%, superando su rendimiento gracias al repunte de las megacapitalizaciones tecnológicas y a la moda de la inteligencia artificial. 

Sin embargo, el mercado podría estar siendo demasiado optimista, sobre todo si la Reserva Federal empieza a recortar los tipos de interés más tarde de lo previsto. Por el momento, el mercado está valorando en más de un 70% la probabilidad de una bajada de los tipos de interés en la reunión de marzo del banco central, según la herramienta FedWatch de CME Group.

La agenda macroeconómica del día viene sin apenas referencias, con la única relevancia de la publicación del índice manufacturero de la Fed de Richmond, correspondiente al mes de diciembre, dato que, según señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, "no vemos capaz de mover los mercados ni en un sentido ni en otro".

En el plano empresarial, Tesla anuncia que está preparando la renovación de su vehículo Model Y en la planta que la empresa tiene en Shanghái, según ha informado Bloomberg News. El informe de la compañía señala que la producción del nuevo modelo podría comenzar a mediados del próximo año.

Los títulos de la entidad de Elon Musk suben un 1,25% en la apertura tras este anuncio.

Las acciones de Ascent Indstries se alzan más de un 11%, tras anunciar la venta de su negocio de tubos de acero de carbono.

La empresa, con sede en Illinois, vende su negocio, llamado Specialty Pipe & Tube, en una operación totalmente en efectivo que asciende a unos 55 millones de dólares. Los beneficios de la transacción, que se cerró el viernes, se utilizarán en parte para pagar la deuda, comunica Ascent.

Las acciones de la entidad han caído casi un 7% en 2023, contrariamente a la subida del mercado en general.

En el sector biofarmacéutico, Coherus BioSciences se dispara un 22,9% después de que la FDA haya dado el visto bueno a UDENYCA ONBODY, un sistema de inyección en el cuerpo que ayuda a prevenir infecciones en los pacientes que están recibiendo quimioterapia. La compañía espera que UDENYCA ONBODY esté disponible comercialmente a partir del primer trimestre del próximo año.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Amazon, que de momento se mueve sin muchos cambios, subiendo un 0,70%. El gigante tecnológico ha anunciado que a partir del 29 de enero se incorporarán anuncios a su servicio Prime Video. Los clientes también tendrán la opción de pagar 2,99 dólares para evitar esta publicidad. 

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años baja en la apertura hasta ofrecer una rentabilidad del 3,841%.

Los precios del petróleo cotizan a la baja al inicio de la sesión pese a la persistencia de las tensiones en Oriente Próximo tras los ataques de los hutíes a los buques en el mar Rojo. La decisión de Angola de abandonar la OPEP suscita dudas sobre la eficacia del grupo a la hora de sostener los precios.

Con todo esto, el barril de petróleo West Texas Intermediate cae un 0,50% hasta los 75,20 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 0,33% hasta los 80,58 dólares.

El euro sube un 0,30% en su par frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1075 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)