El dominio de las Big Tech y la inteligencia artificial o IA sobre las ganancias de los principales índices estadounidenses sufrió un duro shock el pasado lunes. Pero lejos de asustarse, los analistas de Wall Street han señalado esto como una ocasión para que los inversores busquen oportunidades en otros sectores, según Lewis Krauskopf en Yahoo Finance.

Las acciones tecnológicas, lideradas por empresas de gran capitalización, han sido la fuerza impulsora del mercado alcista actual. El sector tecnológico del S&P 500 ha ganado alrededor del 90% en los últimos dos años, casi duplicando la ganancia del índice de referencia general.

Pero el sector tropezó gravemente el lunes de la semana pasada, ya que los inversores tuvieron en cuenta las implicaciones del modelo chino de inteligencia artificial de bajo costo, con las acciones de nombres tecnológicos de alto perfil como NVIDIA, Broadcom y Oracle siendo vapuleadas.

Incluso cuando el grupo recuperó algunas de esas pérdidas el martes, los inversores estaban considerando el carácter cambiante del mercado, especialmente porque anticipan una mejora más amplia de las ganancias este año.

"Es un catalizador para un liderazgo de mercado más equilibrado", dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services. "En última instancia, eso es positivo porque significa que hay otras áreas en las que los inversores pueden ganar dinero".

El liderazgo del mercado se ha concentrado especialmente en un grupo de acciones de megacapitalización tecnológicas y relacionadas con la tecnología conocidas como los Siete Magníficos: NVIDIA, Apple, Microsoft, Alphabet-A, Amazon, Meta (Facebook) y Tesla.

“Esas acciones combinadas representaron el 55% del rendimiento total del S&P 500 desde fines de 2022 hasta el lunes”, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

Este año, sin embargo, los Siete Magníficos en general habían tenido una influencia negativa en el desempeño del S&P 500 hasta el lunes.

“Las señales de una rotación incipiente fueron evidentes en medio de las consecuencias de DeepSeek. Incluso cuando el S&P 500 cayó un 1.5% el lunes, arrastrado por las acciones que tienen un peso importante en el índice, alrededor del 70% de los componentes del S&P 500 subieron”, según los estrategas de Barclays.

"El desempeño del sector difirió de días similares de aversión al riesgo de los últimos años, mostrando una notable inclinación ampliada hacia la tecnología", dijeron los estrategas de Barclays en una nota.

El índice de crecimiento del S&P 500, que está densamente poblado por acciones tecnológicas, cayó alrededor del 3.6% el lunes de la semana pasada, mientras que el índice homólogo de acciones de valor subió casi un 1%. Esa fue la mayor ventaja de un punto porcentual de un día para las acciones de valor sobre el crecimiento en los aproximadamente 30 años de datos registrados, según los datos de LSEG.

“Aunque Wall Street puede tardar un tiempo en comprender las implicaciones de DeepSeek, la acción de precios del lunes fue una bofetada en la cara para mucha gente que pensaba que estas acciones eran invencibles y el resultado final puede ser sacar algunas de las fichas de ese sector y repartirlas por otras áreas del mercado", dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.

En el mercado de opciones, si bien hubo algún elemento de compra en caída, los operadores parecieron interesados en ampliar su horizonte más allá de las acciones de los Siete Magníficos.

"Creo que la gente está usando esto como una oportunidad para empezar a investigar otros sectores", dijo Chris Murphy, codirector de estrategia de derivados en Susquehanna Financial Group.

Muchos inversores ya habían estado esperando que la fortaleza de las acciones se extendiera más allá de la tecnología y los Siete Magníficos, derivada de las tendencias de las ganancias. Si bien el crecimiento de las ganancias de los Siete Magníficos superó con creces el rendimiento del resto del S&P 500 durante el año pasado, se espera que esa brecha se cierre.

“En 2025, se espera que las ganancias de los Siete Magníficos aumenten un 19% frente a un aumento del 12.3% para el resto del índice”, dijo Tajinder Dhillon, analista de investigación sénior de LSEG.

"Es importante observar cómo se publican los resultados", dijo Don Nesbitt, gerente de cartera sénior de F/m Investments. "Hay algunas señales de que sí, las cosas podrían estar ampliándose aquí".

Muchos inversores siguen siendo optimistas con respecto a la tecnología e incluso algunos que esperan una ampliación del mercado dicen que el grupo puede seguir obteniendo buenos resultados. De hecho, el sector tecnológico se recuperó el martes, subiendo más del 3%, pero todavía estaba más bajo que antes de que la noticia de DeepSeek repercutiera en los mercados.

Robert Pavlik, gerente de cartera sénior de Dakota Wealth Management, dijo que DeepSeek podría conducir a una rotación hacia empresas que podrían beneficiarse del acceso a una IA de menor costo, con acciones de software entre los posibles beneficiarios. Pavlik administra carteras que tienen acciones de software, incluidas Microsoft, ServiceNow y Salesforce.

“La acción del mercado del lunes dio un sacudido a una posible ampliación del mercado”, dijo Walter Todd, director de inversiones de Greenwood Capital. “Pero dado el tiempo que la tecnología ha tenido las riendas del mercado, va a llevar algún tiempo que eso cambie".