Para explicar esta tendencia, en la firma han preparado unas tablas en las que se distinguen a las empresas tanto por tamaño como por sector. Así, mientras que la media de las caídas de las grandes empresas ronda el 7,5% desde hace doce meses, los descensos en compañías de menor tamaño son mayores.
“En el S&P 400 Mid Cap, la media de la caída es de un 11,1 –explican-, mientras que los descensos del índice de pequeñas compañías S&P 600 ronda el 17%”, apuntan. De hecho, aseguran que este segmento del mercado no está lejos del terreno bajista. (Carlisle: El mercado es caro a largo plazo, pero no hay que vender)
Por sectores en el S&P 1500 (en el que cotizan empresas de todos los tamaños), los únicos que no sufren caídas mayores de un 10% desde sus máximos de 12 meses son las utilities (-6,6%) y las entidades financieras (-8,6%).
De todos, el que peor se está comportando, según los datos de Bespoke, es el de energía, que se deja casi un 20% desde los máximos de 52 semanas. El más cercano es de los servicios de telecomunicaciones, que sufre descensos de algo más del 17% desde estos máximos. ( Gundlach: Por esta razón no subirán los tipos de interés)
Pero en la firma apuran más sus análisis y han descubierto que si se unen los dos criterios, tamaño y energía, son las empresas de pequeña capitalización asociadas a este sector las que más han sufrido. De media se han dejado desde su máxima cotización en un año alrededor de un 30%. Por eso, los expertos de la firma hacen una pregunta retórica “¿Mercado alcista?” a la que responden “No, si has sobreponderado energía”.