El sector turístico sigue recuperándose dentro y fuera de nuestras fronteras. Más incluso por el aumento del gasto de los turistas internacionales en España, por encima de la presencia de viajeros, el sesgo más importante para las economías. En los últimos datos, los de junio, el incremento se cifra en el 17,5% interanual mientras el incremento del gasto diario aumenta un 7,9% se sitúa en 188 euros.

Y se trata de un exponente internacional, con más viajeros y el gasto que se incrementa, en un sector en el que se ha trasladado el aumento de costes sin que se haya resentido el producto o servicio. Un acicate que ha servido hasta la fecha a los valores cotizados del sector, que se colocan entre lo mejor del Ibex en lo que va de año, a pesar de la caída del indicador en lo que llevamos de agosto.

Valores turísticos, que sí son para el verano. Es el caso de IAG (Iberia) que se revaloriza en el último mes más de un 3,5% mientras se muestra mixto en su discurrir bursátil en lo que llevamos de agosto. Pero se coloca como el segundo mejor valor del selectivo tras Fluidra, apoyado, además, por las buenas perspectivas que presenta.

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Desde la mejora en las recomendaciones, como en el caso de Liberum que eleva por encima del 110% su potencial mejora desde sus niveles actuales de cotización hasta los 4,072 euros por título. Pero la media del mercado también supera con creces los dos euros por acción para el valor.

Desde Renta4 destacan que las guías para el presente ejercicio permanecen intactas, tras el récord de sus resultados para el segundo trimestre del año, cada vez más cerca de retomar las cifras de 2019.

Mientras que, desde Bernstein, por ejemplo, reafirman el fuerte desarrollo comercial que sigue implementando la compañía que dirige Luis Gallego.

Ya en el caso de Amadeus los analistas se muestran mixtos ante la posible mejora del valor, con JPMorgan que recorta ligeramente su recorrido hasta los 78 euros mientras que Jefferies lo eleva hasta los 75 euros por título.

Sigue en directo la cotización de Amadeus

Es uno de los valores que se muestra ligeramente en negativo en el último mes, pero viene de marcar máximos anuales a finales de julio. Su progresión en lo que va de año alcanza el 32%.

Aunque no todo es de color de rosa para estos valores, a los que los expertos indican que podría afectar la continua repercusión en precios de los costes, y, tras el verano, podría tener que recortar esas subidas para captar a más clientes, por un potencial efecto adverso en el consumo.

Otro de los problemas puede llegar el posible aumento de las tasas aeroportuarias que reclama Aena al Gobierno, juez y parte en el sector turístico. Hablamos de un presunto incremento por encima del 4%, que lastraría a las aerolíneas, que tendrían que repercutir su coste en el cliente final.

El gestor aeroportuario es otro de los grandes beneficiados por los inversores en este 2023, mientras acaba de superar las cifras prepandemia, con un aumento del 23% en tráfico de pasajeros y marcando mejores ingresos, con un beneficio neto que supera los 607 millones de euros hasta junio.

Sigue en directo la cotización de Aena

Se mantiene en el Top10 del Ibex 35 con avances anuales del 26,5%, mientras se muestra ligeramente en negativo en agosto. Aquí los expertos no ven una mejora significativa, aunque las tasas y su posible subida por primera vez en 2024 desde la pandemia podrían marcar la diferencia.

Ya para Melia Hotels, desde Renta 4 destacan la buena visibilidad que presenta la compañía con la mejora de reservas por encima de un 20% respecto de 2022 hasta final de año, algo que empujarán a su cotización con recomendación de sobreponderar hasta los 7,5 euros por acción. Su aumento anual se cifra en un 39%.

Sigue en directo la cotización de Melia Hotels

Desde Bankinter han puesto su precio bajo revisión, aunque mantienen su recomendación de compra. Entre los debes, el aumento de las posiciones cortas este verano hasta el 1,15% por parte de Citadel Europe y la llegada en julio del 0,55% por parte de Otus Capital.