- Las previsiones de la Fed y la OCDE, así como el temor a una segunda oleada de coronavirus en EEUU pesó la semana pasada sobre los mercados. ¿Cómo inician esta semana los principales índices de Wall Street?

Carlos Gil: La semana pasada lo más destacable fue que Jerome Powell, el presidente de la Fed, dejó entrever en su conferencia de prensa que no iba a haber una vuelta en V en la economía, no hizo, por supuesto, referencia a las bolsas. Y la OCDE publicó unas malas perspectivas para todo el mundo. Contemplaba la posibilidad de dos olas de brote de coronavirus. Si hay una segunda ola, los países se van a ver realmente perjudicados. Si hay un nuevo parón en la economía la recuperación va a ser muchísimo más complicada y va a tardar muchísimo más.

En cuanto al brote, que es una de las cosas que realmente preocupa, este fin de semana se publicó que en 25 de los 50 estados de EEUU estaba aumentando. Además, este fin de semana se ha publicado que en China está habiendo también problemas de este tipo y lo que ha sucedido hoy en las bolsas es que los mercados de futuros nocturnos, como son el futuro del S&P 500 y del Nasdaq, han recibido muy mal las noticias. Veremos cómo termina el día de hoy, pero, de momento, las expectativas son bastante negativas. Lo importante sería que el futuro del S&P 500 no cerrara por debajo de los 2.967 puntos. Si cerrara por debajo, la cosa podría empezar a preocuparnos un poco más.

Si miramos los dos gráficos comparados, vemos que ha habido una divergencia de grado mayor, una divergencia muy importante, entre el futuro del S&P 500, el futuro del Nasdaq y con otros índices también. El máximo que hizo el fututo del S&P 500 en el rebote de las bolsas, vemos que se queda mucho más abajo. Sin embargo, en el Nasdaq, hizo máximos históricos recientemente en los 10.155 puntos, y eso se denomina divergencia bajista de grado mayor porque es a través de los máximos. Y eso es lo que ha provocado en cierta medida ese reajuste en las bolsas. De momento, no sabemos si va a quedar en una cesión o va a ser una caída más profunda.

- ¿Las bolsas europeas y el Ibex 35 vuelven a quedarse rezagados?

C.G.: Han tenido un problema similar. En el caaso de Europa, si comparamos el Dax con el EURO STOXX 50, que son dos índices que están muy correlacionados, vemos que también se ha producido una divergencia bajista, aunque esta vez no de grado mayor. A llegar a máximos, el Dax los superó con claridad. Sin embargo, el Euro Stoxx se ha quedado por debajo. Es una divergencia bajista importante. Cabe destacar que hace cinco sesiones, tanto el futuro del Dax como del Euro Stoxx, nos dejó una envolvente bajista que ya anunciaba posibles caídas.

El índice del IBEX 35 ha empezado muy mal el día, ha dejado un gap de apertura y está rebotando. Sería importante que el cierre de la vela de hoy  quedara por encima del nivel de 7.210 puntos. Si cierra por debajo, estaría cerrando ya dentro de la zona del lateral el que estuvimos durante meses. Sería muy mala señal.

- Tras las últimas rotaciones sectoriales en ambos sentidos, ¿la tecnología sigue siendo lo más fuerte?

Mónica Triana: Sí, realmente es uno de los sectores más interesantes. La semana pasada, por todas las causas macro comentadas, se han producido importantes caídas. Dentro de estas uno de los sectores más afectados fue el energético e incluso el sector tecnológico, que es el sector que provocó esa divergencia al alza en el Nasdaq, también terminó en negativo. Si tenemos en cuenta lo que ha ocurrido en los últimos tres meses, el sector tecnológico es el que se ha comportado mejor. Sigue siendo bastante fuerte. Y también tiene muy buen comportamiento el de consumo discrecional. En ambos, tras las correcciones podemos encontrar algunas oportunidades que pueden ser interesantes. Eso en cuanto a EEUU. Dentro del mercado europeo, es interesante seguir de cerca al sector de utilities porque cuando las cosas se ponen feas actúa como sector defensivo. Hay valores europeos que pueden ser bastante interesantes. Realmente el sector utilities europeo todavía, a pesar de todo el tramo de recuperación, no podemos decir que sea del todo alcista, pero ya empieza a despuntar como un sector importante también.

El sector tecnológico europeo, aunque no es igual de fuerte que el de EEUU, también nos puede dar oportunidades interesantes.

 -¿Los últimos movimientos en los mercados dejan nuevas oportunidades de inversión? ¿Dónde creéis que se encuentran las más interesantes?

M.T.: En el sector tecnológico, en el de utilities y en el sector de consumo discrecional.

- ¿Cómo se pueden proteger los inversores de caídas como las que se vivieron la semana pasada?

M.T.: Es una pregunta un poco complicada porque en primer lugar depende del tipo de inversor. Para un inversor particular, que no tenga demasiada experiencia, es muy complicado protegerse. Si ya está dentro de una posición lo único que puede hacer es respetar un stop loss. A pesar de esto, puede ocurrir, como ha ocurrido hoy, que las bolsas abran con un gap y entonces incluso la protección que tiene puesta con stop loss puede no ser suficiente.

Antes de abrir las posiciones es interesante, y reduce en algo el riesgo, diversificar. Estar en activos que estén descorrelacionados. Pero, a pesar de esto, si viene una situación como la que ocurrió con el crash de febrero, es muy complicado que un inversor particular se pueda proteger. En cambio, para otro tipo de inversores, más profesionales, sí que existe posibilidad de hacer protecciones con estrategias de opciones y de futuros. Pero no son nada fáciles de implementar y requieren tener un alto grado de conocimiento.