El DAX cede un 0,2%, sobre los 19.474,35 puntos, el FT-100 se anota un 0,7%, hasta los 8.310,53 puntos, el CAC 40  sube algo más de un punto porcentual, sobre los 7.445,57 puntos, el Eurostoxx 50 cae hasta los 4.897,95 puntos y el FTSE MIB cotiza con caídas de un cuarto de punto, hasta los 34.490 enteros. El IBEX 35  baja un 0,20% hasta quedarse en 11.906,60 puntos. 

Ayer la  publicación por sorpresa de los resultados de la fabricante de equipos para la producción de semiconductores ASML Holding -se esperaba que los publicara hoy -, la compañía que tiene el mayor peso relativo en los índices Eurostoxx, cambió por completo el panorama en las bolsas europeas. Si bien ASML superó en el 3T2024 tanto a nivel ventas como a nivel beneficio lo esperado por los analistas, su cartera de pedidos al finalizar el periodo quedó muy por debajo de lo proyectado por el consenso. Además, y aduciendo a una recuperación más lenta de lo anticipado de la demanda, la compañía revisó sustancialmente a la baja sus estimaciones de ventas y de márgenes para 2025. El valor, que llegó a ceder por momentos hasta el 15%, hoy comienza con caídas del -2,6%. 

Sin embargo, las mayores caídas de la jornada siguen siendo para el sector lujo, que ayer fue el gran lastre de la sesión. LVMH cede más de un 6%, hasta los 581,50 euros, Kering cede un 6,3%, hasta los 215,85 euros, mientras Hermes International cotiza con caídas del 3,6%, hasta los 2009 euros. 

LVMH dió a conocer ayer sus cifras de ventas del 3T2024, que registraron un descenso interanual del 2% frente al incremento del 1% esperado por los analistas, penalizadas por la debilidad que sigue mostrando el mercado chino. Además, los gestores de la compañía hablaron de la existencia de una “gran incertidumbre” con relación a la evolución de la demanda de sus productos, al menos en el corto plazo. 

Antofagasta ha informado este miércoles de un aumento del 15% en la producción de cobre del tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre, debido a la reducción de inventarios en su mina Los Pelambres y mejores leyes en su mina Centinela en Chile. La minera dijo que aún espera terminar 2024 en el extremo inferior de su anterior rango de previsión de 670.000-710.000 toneladas de producción de cobre.

Adidas ha elevado sus ventas para todo el año y las previsiones de beneficios, citando un rendimiento mejor de lo esperado en el tercer trimestre y el buen momento de la marca, ya que se beneficia de la demanda de sus zapatos retro de tres rayas Samba y Gazelle. Adidas elevó sus previsiones por tercera vez este año, diciendo que ahora espera que los ingresos neutrales en divisas aumenten en torno al 10% este año, después de haber pronosticado previamente una tasa de un solo dígito alto.

Stellantis espera una caída anual del 20% en los envíos consolidados en el tercer trimestre a 1,15 millones de unidades a nivel mundial, dijo el fabricante de automóviles el miércoles. Se trata de una caída más pronunciada que la prevista del 15% de las ventas subyacentes, debido a las transiciones de cartera y las iniciativas de reducción de inventario de los concesionarios, dijo en un comunicado.

El fabricante de automóviles recortó en septiembre su previsión de beneficios para 2024 y advirtió de que gastaría más dinero de lo previsto, al tiempo que se comprometía a reducir la producción y ofrecer grandes descuentos para reactivar su negocio en Estados Unidos, lo que ha supuesto una pérdida de miles de millones de su valor de mercado.

Entre los valores que cotizan en positivo, SAP se coloca a la cabeza con subidas del 1,2%, hasta los 212,50 euros. TotalEnergies suma un 0,9% mientras las acciones de Vinci suben un 0,8%, hasta los 107,25 euros. 

Pendientes de las declaraciones de Lagarde antes de la reunión del BCE

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPC y el IPP de Reino Unido, así como el IPC de Italia.

Ya hemos conocido que el IPC de Reino Unido ​​​se ralentiza al 1,7​​​​​% en septiembre​​, dos décimas menos de lo previsto.

Estaremos también pendientes de la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, por si desvela alguna pista sobre la estrategia de política monetaria del organismo.

En cuanto a Estados Unidos, conoceremos las reservas semanales de crudo del API.

Tras un cierre a la baja en Wall Street, hoy los futuros cotizan con signo mixto. El futuro del Dow Jones  cotiza plano sobre los 42.729,30 puntos, el S&P 500 avanza ligeramente sobre los 5.819,50 puntos mientras el NASDAQ 100  se anota un 0,19%, sobre los 20.204 puntos. 

Los precios del petróleo suben ligeramente por la incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir en el conflicto de Oriente Próximo, después de que en la sesión anterior la preocupación por la demanda hiciera caer el mercado a su nivel más bajo desde principios de octubre. Elf uturo del petróleo Brent avanza un 0,2%, hasta los 74,45 dólares mientras el West Texas sube un 0,35%, sobre los 70,82 dólares. 

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cae ligeramente frente al dólar, hasta las 1,0879 unidades, mientras entre las criptomonedas, Bitcoin avanza por encima del 2,7%, sobre los 67.158 dólares y Ethereum avanza un 0,6%, hasta los 2.612,27 dólares.