¿Cuáles son las razones para invertir en el sector inmobiliario en el momento actual?
Bueno, pues diría que básicamente dos. La primera, en términos de valoración, es uno de los sectores que está más barato en la bolsa. Así que si nos fijamos a nivel europeo ha caído un 30% desde máximo, en nivel global un 40%. El segundo motivo te diría que es un sector que suele hacerlo bien en el escenario que la mayoría de analistas preparados en 2024, que es un escenario de bajo crecimiento económico, inflación moderada y tipos de interés A este respecto también me gustaría señalar que hay estudios, que datan de los años 50, que dice que en escenarios de inflación alta como la actual, pero con tendencia de excedente, el sector inmobiliario lo ha hecho mejor que la mayoría de los activos, que el S&P 500, que las materias primas, que el oro. Entonces sería otro argumento que apoyaría esta tesis de inversión.
¿Qué beneficios tiene invertir en este sector a través de fondos de inversión versus la compra directa de inmuebles?
Existe básicamente tres beneficios. En primer lugar el desembolso inicial es mucho más pequeño, si lo hacemos a través de fondos, que si tenemos que comprar un inmueble, los mayores partícipes ya sabrán que, mejor dicho, las mayores lectores, ya sabrán que para participar en un fondo de inversión con invertir 200 euros ya podemos ser partícipes y, en cambio, para invertir en un inmueble necesitamos hacer un desembolso mucho mayor. El segundo motivo es que los fondos de inversión gozan de mucha más liquidez que los inmuebles. Si viene en escenario de crisis económica, Dios no lo quiera, pues un fondo de inversión lo podemos liquidar en cuestión de días y en cambio un inmueble cuesta mucho más venderlo. Y el tercer motivo es que si invertimos en fondos de inversión, podemos tener acceso a sectores que tienen mucho crecimiento, como son por ejemplo, los centros de datos o los centros de logística, que son un tipo de activos inmobiliarios que tienen muchas perspectivas de crecimiento futuro. Así que eso sería los tres motivos.
¿Qué opción de inversión es mejor para invertir en este sector, la gestión activa o la gestión pasiva?
Para mí claramente la gestión activa, porque si nos centramos en la gestión pasiva y nos fijamos en el principal índice dentro del sector inmobiliario, que es el MSCI World Real Estate, vemos que tienen mucho peso los sectores tradicionales dentro del sector inmobiliario, como son las oficinas o los centros comerciales, pero tienen muy poco peso los sectores inmobiliarios con más crecimiento como los centros de datos, los centros logísticos o los hospitales. Dentro de los fondos de gestión activa destacaría principalmente uno que es el Janus Henderson Global Property Equity, es un fondo gestionado por Janus Henderson, que es una gestora británica, 5 rating Morningstar, entre 50 y 60 posiciones, un tracking error bajo e incorpora criterios ESG a su proceso de inversión. Y lo bueno de este fondo también es que cuenta que un equipo de analistas distribuido por tres continentes en Singapur, Chicago y Londres. Para cualquier duda o sugerencia los lectores me pueden contactar a través de mi página web www.javiervarallat.com.