Aunque la pandemia aún sigue presente en el mercado, algunos sectores van viendo la luz al final del túnel. Así es el caso del sector energético del S&P 500 que tras un duro golpe recupera un 50% durante este año, según Hardika Singh en The Wall Street Journal.

El sector energético ha ganado casi un 50% en lo que va de año a partir de un repunte en los viajes de los consumidores, superando su último récord de alrededor del 25% en 2016, según datos de FactSet que se remontan al menos a 1990. Precios del crudo WTI y el crudo Brent también ha ganado más del 50% este año.

Incluso después de una reciente caída de los precios debido a las preocupaciones de los inversores sobre la variante Omicron, la energía se ha aferrado a la mayor parte de sus ganancias durante el año. Los precios se dispararon en 2021 después de que EE. UU. alivió las restricciones de Covid-19 y los consumidores regresaron a las carreteras.

Los costos de la energía suelen reflejar la perspectiva de los inversores sobre la salud de la economía con precios que caen con las nuevas variantes de Covid-19 y un mayor número de casos antes de recuperarse. Los altos precios de la energía sugieren ahora que los inversores esperan un crecimiento continuo en 2022, pero el papel de la inflación en los precios hace que el panorama económico sea menos claro.

Miedo al cierre

Los cierres económicos por nuevas variantes amenazan las perspectivas del sector energético en 2022, aunque los gobiernos locales en los EE. UU. hasta ahora no han replicado los cierres de 2020. Algunos analistas se mantienen optimistas sobre el sector, citando que un aumento en las tasas de vacunación en todo el mundo y un la creciente experiencia en la gestión del virus no obstaculizará los viajes.

La baja oferta de los productores estadounidenses y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo también ayudó a elevar los precios en 2021.

“El petróleo y el gas natural y, desafortunadamente, incluso el carbón también serán elementos bastante críticos para el crecimiento económico global en el futuro, y los inversores finalmente lo están reconociendo”, dijo Rob Thummel, gerente senior de cartera de TortoiseEcofin.

Las empresas dentro de la categoría de exploración y producción de petróleo y gas son las que más han crecido y las acciones de Devon Energy Corp. casi se triplicaron este año.

"Va a ser otro año de potencial de rendimiento superior, impulsado por la devolución de efectivo a los inversores", dijo Thummel.

Entre los rezagados dentro del sector energético se encuentran empresas que se ocupan de equipos y servicios, almacenamiento y transporte, refinación y marketing: Baker Hughes Co. avanzó un 17%, Kinder Morgan sumó un 16% y Phillips 66 subió un 4,5%.

Medidas del sector

Las empresas de energía se enfocaron en devolver efectivo a los accionistas a través de recompras y dividendos, atrayendo inversionistas. Sin embargo, algunos inversores preocupados por el clima se perdieron la actividad comercial más candente del año en Wall Street, debido a las preocupaciones sobre el impacto de los combustibles fósiles en el clima.

A pesar del aumento de este año, las grandes acciones tecnológicas continúan impulsando ganancias en el S&P 500 porque la energía tiene uno de los pesos más bajos en el índice de base amplia.

El sector de tecnología de la información del S&P 500 ganó alrededor del 60% en 2012, la última vez que un sector de alto rendimiento ganó tanto como la energía. Los sectores de bienes raíces y el anterior están por detrás de la energía este año, ganando 42% y 35%, respectivamente.