En Europa tenemos un panorama en el que continuaremos pendientes de los resultados empresariales que se publicarán en el primer trimestre del año y veremos cuál ha sido la repercusión real de la retirada de estímulos en Estados Unidos y en los resultados empresariales. Estaremos pendientes de los pasos que pueda dar el BCE después de que en las últimas semanas se haya visto el apoyo de Alemania para llevar a cabo una política monetaria más laxa.
Los blue chips ya han despertado y esta primera parte del año ha habido cierta rotación e Iberdrola ha sido de las que mejor se ha comportado. Ha conseguido romper el nivel de los 5 euros gracias a la mejora de las previsiones y es uno de los valores a los que se ha trasladado una mejora en la percepción de los inversores. En el caso de Repsol, ha sido gracias a la situación sobre YPF. Vemos oportunidades importantes en el valor pues ha recuperado los 18 euros de forma clara y tiene una recuperación notable para los próximos meses. En el sector bancario podría continuar mostrando vaivenes pero es cierto que la mejora de las variables financieras continuará ayudando a que el sector mantenga un tono también favorable.
El mercado europeo continúa mostrando para el segundo trimestre perspectivas favorables gracias a unas compañías europeas que tienen descuentos importantes. Por lo tanto, los catalizadores deben continuar siendo un apoyo importante para mantener una senda favorable en los próximos trimestres. Es cierto que si miramos la evolución de los principales sectores vemos que algunos sobresalen positivamente. Uno de ellos es el sector ocio, viajes o turismo, que mantienen una senda de crecimiento importante. Por lo tanto, puede ser una de las opciones claras para los inversores en tanto que el sector utilities empieza a tener una fuerza superior a la del pasado año, tanto en nuestro país como en el resto de Europa por lo que serán los sectores los que estaremos pendientes.
Sin embargo, habrá sectores como el tecnológico en el que seremos más prudentes.