El Partido Popular ha presentado su programa electoral para las elecciones del 23 de julio. Entre las medidas anunciadas, la n.112 propone: “introduciremos una tasa por hito que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático”, según destacan los analistas de Renta 4 en un informe.
Entre otras medidas anunciadas, la n.114 propone “la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes en nuestro país, en el marco de la normativa europea”. Por último, Renta 4 pone énfasis en la medida n.116, que incluye el fin de la “excepción ibérica”: “Evitaremos las medidas excepcionales (y eliminaremos las existentes) de intervención del mercado mayorista eléctrico”.
“Vemos la creación de una nueva tasa que grave la tramitación como una noticia negativa”, señala Eduardo Imedio, analista de Renta 4. “A pesar de que la medida tiene como objetivo desbloquear el proceso de concesión de permisos, la introducción de nuevas tasas no incide sobre la raíz del problema (la mayoría de la tramitación en manos de pequeños ayuntamientos) y solo añade nuevas trabas a los promotores”.
Adicionalmente, el experto recuerda que ya existen en la actualidad tasas destinadas a financiar la tramitación, n.054: “Tasas por servicios prestados por órganos del anterior Ministerio de Industria y Energía”, que se abonan al presentar las solicitudes de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción y la Autorización Administrativa de Explotación de los proyectos.
Sigue en directo la cotización de Solaria
“Aunque la extensión de la vida útil de las nucleares tendría un efecto positivo (negativo para compañías renovables) en el conjunto del sistema eléctrico (instalaciones ya amortizadas y una tecnología de generación de electricidad previsible y continua), esta extensión significaría un retraso en el desarrollo de la nueva capacidad renovable planificada para reemplazar las plantas centrales nucleares”, considera Renta 4.
“Una menor intervención del mercado eléctrico y estabilidad de las normas jurídicas sería positivo para generar una mayor confianza inversora, lo que redundaría en una menor prima de riesgo, y teniendo, por tanto, un impacto positivo en las valoraciones de las compañías”. Por último, “consideramos que estas medidas, en general de carácter negativo para el sector renovable, pueden tener un impacto relevante en las cotizaciones, especialmente teniendo en cuenta que el Partido Popular se posiciona como favorito, según la mayoría de las encuestas, para ganar las elecciones”.
Hoy las acciones de Solaria vuelven a teñirse de rojo, en su tercera sesión consecutiva de caídas, con un descenso a media mañana de un 0,94% hasta los 13,13 euros. El valor acumula una caída de más de un 23% en 2023, castigo que ha dejado su capitalización bursátil en unos 1.640 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Acciona Energías Renovables
Siete jornadas acumula a la baja Acciona Energías Renovables, que hoy cede un más ligero 0,07% en 28,10 euros. La filial de renovables de Acciona acumula una caída de un 20,5% en lo que va de año, con un valor de mercado de 9.250 millones de euros.
En el Mercado Continuo, castigo también hoy para Grenergy Renovables, que baja un 1,86% hasta los 27,42 euros y se encamina a su tercera sesión consecutiva en rojo. Esta racha ha llevado al valor a situarse también en negativo en el acumulado del año, si bien ha tenido un comportamiento comparativamente mejor que sus rivales: baja apenas un 1% en lo que va de 2023, con la capitalización bursátil en 840 millones de euros.