Un 17% es lo que se revaloriza en lo que va de año el S&P 500 en Wall Street, un avance avalando por varios factores que ahora veremos y que ha colocado hasta en 35 veces los máximos del indicador de indicadores para volverlos a romper.
Razones de peso lo avalan, como los resultados empresariales más sólidos que lo han impulsado, la economía, que aunque pierde algo de fuelle se sigue mostrando resiliente, en especial en materia de empleo a pesar de que, recordemos, los tipos de interés en EEUU se colocan a su mayor nivel en 22 años.
Además hay un tercer factor: hablamos de la fuerza y altura de los valores tecnológicos, en especial algunos de los '7 magníficos' con NVIDIA, Meta (Facebook) y Microsoft a la cabeza.
Y en este punto, tanto para bien como para mal, de cara a lo que resta de la segunda parte del año, los analistas se plantean que los 5.655,56 puntos de su máximo histórico, son una cota límite.
Previsiones positivas para el S&P 500
La firma Oppenheimer destaca que el recorrido alcista del S&P 500 para lo que queda de año se va a producir. Y es que ha elevado hasta los 5.900 puntos el nivel para fin de año del indicador, desde los 5.500 puntos precedentes.
Y todo a cuenta además de una mayor proyección de beneficios para el índice. Ganancias para fin de año en el caso del S&P 500 que pasan a los 255 desde los 250 dólares.
La opinión de su analista jefe, John Stolzfus, se basa en que el mercado alcista tiene posibilidades de continuar, con una inflación a la baja, la resiliencia de la que sigue haciendo gala el mercado laboral americano, y la mejora, en torno al 10,1% hasta los 492.800 millones de dólares ponderados por acciones, que se espera de la temporada de resultados de este segundo trimestre del año.
Señala también que “un ciclo de innovación que podría beneficiar a los 11 sectores del S&P 500 y que muestra signos de ser cíclico y secular, junto con necesidades demográficas intergeneracionales que sugieren un cambio de mentalidad con respecto a las acciones que parece impulsado, en nuestra opinión, agrega más respaldo al caso de las acciones en este momento”.
Todo ello avalado por un recorte de tipos de la Fed de una o dos veces, y con sorpresa si comienza, dicen desde Oppenheimer, en el mes de septiembre.
Desde DataTrek también apuestan por más subidas, ante la consideración de una buena temporada de resultados. Porque indican que no solo el crecimiento de las ganancias vendrá de la mano de la tecnología, que apuntala de lleno el índice, sino también de otros sectores. De los 11 sectores del S&P 500, solo dos, el industrial y de materiales, aparecen con estimaciones negativas.
"Aunque Wall Street deba recortar sus expectativas de ganancias para los próximos 12 meses, como probablemente lo hará, es probable que el crecimiento de las ganancias del S&P 500 continúe durante el próximo año a un ritmo respetable. Esas mejoras deberían ser generalizadas y no limitarse a unos pocos sectores con un alto componente tecnológico".
Pero un potencial avance del indicador de indicadores viene marcado por pocas empresas , las Big Tech. De facto, en datos de Bloomberg, el S&P 500 ha ganado aproximadamente un 55% desde los mínimos de octubre de 2022, pero el 58% de ese avance ha provenido solo de las 10 principales acciones del índice de referencia.
Previsiones negativas para el S&P 500
Mike Wilson, el responsable de inversiones de Morgan Stanley, es el primero en pronunciarse. Y es que vislumbra una caída de nada menos que de un 10% del indicador por excelencia americano antes de que se celebren las elecciones presidenciales, el próximo 5 de noviembre.
Y la Fed está detrás de todo ello, según el analista, por la incertidumbre ante la bajada de tipos, aunque ahora parece más clara con la vista puesta en septiembre, aunque no todos los expertos opinan igual.
Pero además, cita la posibilidad de una caída del poder de fijación de precios por parte de las empresas, lo que eleva la posibilidad de que bajen los beneficios corporativos. Y para ello cita que las subidas del S&P 500 están basadas en la mejora de solo algunos valores.
También desde Piper Sandler ven una potencial corrección del S&P 500. sus principales preocupaciones pasan, dicen desde la firma, por "el deterioro de la amplitud del mercado y la reducción del liderazgo".
Es decir, se centran en la misma premisa: son pocas las empresas que participan en ese avance que soporta el indicador, empresas de alto rendimiento, por lo que, la prolongación en el tiempo del rally deja en entredicho que se pueda mantener en el tiempo.
Y no solo eso. También los niveles técnicos del S&P 500 apoyan la idea, según indican, de una corrección. Argumentan que el indicador técnico de 40 semanas muestra tan solo un pequeño número de acciones que presentan tendencia positiva.
Finalmente, destacan cautela a los inversores e indican que deben priorizar la vigilancia sobre la complacencia.