Apertura con descensos en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase ya el viernes con sus tres principales indicadores en rojo tras retornar el miedo de los inversores a los efectos negativos del coronavirus de Wuhan en la economía de China, una cuestión que desaceleró el impacto positivo de los datos de empleo, mejores de lo esperado.

El Dow Jones baja un 0,31%; el S&P 500, un 0,26% y el Nasdaq, un 0,21%.

El parqué neoyorquino, que el jueves marcó récord histórico y llevaba cuatro días de ganancias, volvió a estar a la baja en su última sesión a pesar de que los datos de empleo fueron bien recibidos por los inversores, que esperaban estadísticas algo peores.

La economía estadounidense sumó unos 225.000 puestos de trabajo en enero en vez de los 158.000 que esperaban los analistas de Wall Street. Además, los salarios subieron un 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior, algo que también ha sobrepasado las expectativas de la bolsa neoyorquina.

La atención en Wall Street sigue centrada en el avance del coronavirus, después de que la Fed haya alertado de los posibles efectos negativos del virus en la economía estadounidense, y se superan ya los 40.000 infectados y los 910 fallecidos.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Aunque se mantiene estable el incremento en el número de contagiados por encima de 3.000 contagiados, el número de fallecidos se ha acelerado durante el fin de semana superando ya el número de fallecidos del virus SARS. “Hoy está previsto la vuelta a la actividad en la industria del país aunque vemos improbable que se pueda llevar a cabo dadas las fuertes restricciones preventivas que están en marcha”, indican desde Renta 4.

La consultora TrendForce esperaba que la producción mundial de teléfonos inteligentes caiga un 12% y llegue hasta su nivel más bajo en cinco años en los primeros tres meses de 2020 debido al brote de coronavirus en China.

TrendForce dijo que ha reducido sus previsiones para la producción mundial de "smartphones", y considera que Huawei, Apple y otras compañías serán las más afectadas por la ralentización del mercado.

Los próximos iPhone pondrán a prueba la capacidad de China para reactivar su economía. Foxconn, proveedora de Apple y formalmente conocida como Hon Hai Precision Industry, ha decidido reabrir una planta clave en China ante el levantamiento de algunas restricciones por parte de las autoridades.

Esta semana en EEU destaca la publicación del IPC subyacente de enero, la producción industrial del mismo mes, y la encuesta adelantada de febrero de la Universidad de Michigan.

Además, mañana y pasado el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, acudirá a la Casa de Representantes y al Senado de los EEUU, respectivamente y como hace dos veces al año, para informar a los congresistas del estado de la economía y de cómo y por qué tiene previsto actuar el banco central estadounidense. “Parece probable un  mensaje constructivo sobre la economía americana una vez firmado el acuerdo Fase 1  con China,  pero  también  cierta  precaución  por  el Coronavirus”, apuntan desde Bankinter.

Con el Dow Jones en los 29.020,72 puntos, la mayor subida es la de Verizon, que repunta un 0,84%, por delante de United Technologies y de Coca-Cola, que se revalorizan un 0,40% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, Caterpillar encabeza los descensos del índice, seguido de Dow, que recorta un 2,38%, y de 3M, que cede un 1,73%.

En cuanto a la temporada de resultados de Wall Street, se mantiene el balance positivo, aunque sobre unas previsiones que previamente se habían revisado a la baja de forma notable. Hasta la fecha han publicado el 61% de compañías que componen el S&P 500 con el 70% sorprendiendo en ingresos y el 66% sorprendiendo en beneficio por acción. En Wall Street, esta semana destacan las cuentas de Under Armour, Cisco, CVS Health, Alibaba, Nvidia y PepsiCo.

En el apartado político de EEUU, destaca la presentación del  borrador de presupuesto de 4,8 billones de dólares del presidente Donald Trump para el año fiscal 2021, que probablemente será recibido con frialdad por los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos debido a sus propuestas de recortar el gasto en ayuda exterior y programas de la seguridad social.

La Casa Blanca planea revelar el proyecto de presupuestos para el año fiscal que comienza el 1 de octubre hoy, pero responsables de la Administración Trump confirmaron las cifras clave del documento este fin de semana.

Sigue en directo la cotización de Nasdaq OMX

Se espera que los demócratas se opongan a los profundos recortes de gastos en los programas nacionales, mientras que algunos republicanos podrían plantear preocupaciones sobre la deuda y el déficit.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar, pero se mantiene por debajo de los 1,10 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen bajando, a la espera de la decisión de los países productores de crudo sobre nuevos recortes de producción, que podría traducirse en una reducción de la oferta de 600.000 barriles por día en el segundo trimestre del año.

El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,18%, hasta los 54,37 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,19%, hasta los 50,23 dólares.

Arabia Saudí presiona para que este recorte adicional se materialice, mientras que Rusia se muestra más reacia en la medida en que sus presupuestos son más resilientes a la caída del precio del crudo. El crudo ha repuntado 5% desde mínimos pero acumula una caída del 25% desde máximos de enero, algunas fuentes de mercado apuntan a descensos del consumo en el país asiáticos cercanos al 20%.