El resto de bolsas europeas han cerrado en positivo tras las noticias positivas conocidas sobre el avance en las negociaciones entre EEUU y China para cerrar un acuerdo de mínimos antes del 15 de noviembre, lo que se ha denominado como Fase 1. A nivel político, aunque con enjundia empresarial por la presencia española en Argentina también tiene importancia la victoria del candidato peronista Alberto Fernández este domingo al conservador Mauricio Macri y será el próximo presidente de Argentina. 

El FTSE Mib italiano y el Dax 30 alemán se han anotado un alza de medio punto porcentual, el Cac 40 francés y el FTSE 100 de Londres han cerrado con subidas del 0,3% y el Euro Stoxx con un repunte del 0,2%.

En el Ibex 35, los valores más alcistas han sido Siemens-Gamesa con un alza del 1,82%, Meliá Hotels un 1,71%, ArcelorMittal un 1,61%, Grifols A un 1,58% y CIE Automotive un 1,42%. Por su parte, Viscofan un 3,95%, ENCE un 2,36%, Bankia un 1,8%, MásMóvil un 1,54% y Cellnex un 1,13%. 

En el mercado continuo, Prosegur Cash se ha anotado un alza del 7,11%, Berkeley Energía un 6,9% y Faes Farma un 4,07%. Biosearch un 4,52%, Viscofan un 3,95% y Duro Felguera un 3,76%.

Entre los valores que más ponderan en el Ibex 35, Repsol se ha anotado un alza del 0,83% e Inditex del 0,21%. Por su parte, Telefónica se ha dejado un 0,57%, Iberdrola un 0,37%, Banco Santander un 0,08% y BBVA un 0,06%.

El IBEX 35 hoy inicia una semana intensa, con múltiples referencias tanto en el ámbito empresarial como el macroeconómico y en el político. Y es que esta semana, una parte importante de los valores del Ibex 35, entre ellos todos los bancos y la mayoría de las utilities, los dos sectores con más presencia en el selectivo darán a conocer sus cifras.

Hoy han presentado sus resultados Bankia y UNICAJA

En el caso de la entidad del Ibex 35, Bankia registró un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 22,6% respecto al mismo periodo de 2018, debido al menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.

En concreto, la dotación a provisiones y otros resultados totalizaron un gasto de 384 millones de euros acumulado hasta septiembre (+14,5%), asociado al coste de las ventas de carteras de crédito y al deterioro de activos no financieros, según ha informado este lunes la entidad.

Por su parte, Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 159 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un aumento del 11,8% respecto al mismo período del ejercicio 2018, según ha informado este lunes la entidad.

El banco explica que la mejora de este resultado está fundamentada en un aumento del margen bruto -impulsado por el incremento de un 5,1% de las comisiones netas- y en una disminución de los gastos de explotación del 2,5%, así como en unas reducidas necesidades de saneamientos

Siguiendo con el sector bancario, hoy los expertos de HSBC han reducido la recomendación de Banco Sabadell hasta mantener desde comprar, aunque han elevado el precio objetivo de la entidad hasta los 1,12 euros, desde los 1,09 euros por acción anteriores.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 63,40 puntos básicos, al tiempo que el interés el bono español a 10 años se eleva hasta el 0,274%.

En cuanto a la agenda macroeconómica de la semana, las citas más relevantes serán la publicación el miércoles de la primera estimación del PIB estadounidense, correspondiente al 3T2019 y el viernes de las lecturas finales del mes de octubre de los índices adelantados de actividad del sector de las manufacturas (PMIs e ISM) en Europa y EEUU.

La cita más relevante de la semana será la reunión de dos días que comienza mañana el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El mercado da actualmente una probabilidad muy elevada, cercana al 90%, a que la Fed vuelva a bajar sus tasas de interés de referencia por tercera vez, de forma consecutiva, con el objetivo de evitar que la ralentización de la economía estadounidense vaya a más, arrastrada por la del resto de principales economías mundiales.

“Lo que ya no está tan claro es si la Fed optará por comunicar al mercado que, tras esta actuación, su intención es la de hacer “un alto en el camino” para comprobar el impacto que sus medidas han tenido en la economía del país o si, por el contrario, va a dejar la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, siempre que lo considere necesario”, indican los expertos de Link Secutities.

En el cierre de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar un 0,11% y se intercambia a 1,1096 'billetes verdes'.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 0,49%, hasta los 61,43 dólares por barril, al tiempo que el West Texas recorta un 1,02%, hasta los 56,08 dólares.