La continuidad del Real Zaragoza en Segunda división está supeditada a que pueda hacer frente a pagos pendientes y a que garantice su estabilidad económica para esta temporada. Todo parece indicar que, para ello, contará con la participación de dos históricas familias zaragozanas, los Alierta y los Yarza.

La familia Alierta lleva ligada al club desde mediados de los años 50. El padre del actual presidente de Telefónica ostentó el cargo de máximo dirigente del club maño, que entraría en una etapa de éxitos deportivos. Una década más tarde, el equipo pasearía su famosa delantera conocida como 'Los Cinco Magníficos' por toda España.

Ahora, más de cincuenta años después, César Alierta, hijo de ese presidente de la época dorada del club toma el relevo de su padre para intentar eludir la situación de quiebra en la que actualmente está inmersa la entidad. Y es que la familia Alierta ha pactado con la familia Yarza, propietaria del diario Heraldo, establecer un fondo común para ayudar al equipo zaragozano.

En principio, la fórmula elegida para tomar el control de la sociedad es la creación de una fundación, en la que los Alierta pondrían de su bolsillo una cantidad en el entorno de los cuatro millones, por dos de los Yarza, amén de otros empresarios locales implicados en la operación. Esa dotación de efectivo permitiría al menos pagar la deuda a corto exigida por Hacienda y los atrasos a jugadores, requisito imprescindible para salvar poder comenzar la temporada.

EL REAL ZARAGOZA, DE S.A.D. A SER PROPIEDAD DE LOS SOCIOS

De llevarse a cabo el modelo de la fundación y al no tener ánimo de lucro, el objetivo final sería que los socios acabaran siendo los auténticos propietarios del club. Con el tiempo, también se pretende estabilizar la situación económica del club, cuya deuda asciende a 130 millones de euros.

Además, el Real Zaragoza es el único equipo profesional que aún no resuelto sus pleitos con el Fisco. El último plan presentado por el club a la Agencia Tributaria para suscribir un nuevo convenio de pagos pasaba por el abono inmediato de 5,9 millones de euros, importe que cubriría el corriente del pasado ejercicio y anticiparía las obligaciones del periodo comprendido entre septiembre de 2014 y enero de 2015.

JA.M.